Huesca

EDUCACIÓN

Arranca la IV edición de Jornadas sobre la Universidad Sertoriana

El campus de Huesca reúne a diez ponentes para abordar los más de cinco siglos de su historia

Primer encuentro de la IV edición de las Jornadas sobre la Universidad Sertoriana en Huesca.
Primer encuentro de la IV edición de las Jornadas sobre la Universidad Sertoriana en Huesca.
P.S.

El edificio de Santa María In Foris del Campus de Huesca ha acogido este martes la primera de las cuatro sesiones de las IV Jornadas sobre la Universidad Sertoriana. Los expertos Francisco Bartol y Sergio Paul fueron los encargados de abrir las sesiones con el litigio aragonés en torno a la universidad entre Zaragoza y Huesca en el siglo XVI, y el debate sobre el origen de Huarte de San Juan, autor de “Examen de ingenios para las ciencias”.

En total serán una decena de ponentes los que abordarán en cuatro sesiones de conferencias, entre este jueves y el 8 de abril en Bolea, y quienes “den a conocer los más de cinco siglos de historia de esta institución”, ha apuntado Pablo Cuevas, presidente de la asociación organizadora Studiosi pro Universitate.

Entre ellos, integrantes de la asociación promotora, investigadores del campus público aragonés y estudiosos de otras entidades, presentarán en esta edición trabajos sobre personajes relevantes de la Universidad de Huesca, sobre su alumnado, publicaciones o influencia en el urbanismo de la ciudad.

“Por desgracia, al desaparecer la Universidad y los testimonios de muchos edificios, cada vez hay un desconocimiento mayor de la importancia que tuvo en la ciudad”, ha asegurado el presidente.

Así que hoy, a partir de las 18:00 horas, el Museo Provincial acogerá las intervenciones de Antonio Naval Mas, que hablará sobre los edificios de esta entidad y su impacto en la ciudad; y de Antonia Buisán Chaves, que revisará la trayectoria de José Abad (1603-1667), teólogo nacido en Carenas, que fue uno de sus profesores..

Para mañana está prevista la intervención, en el I.E.S. Ramón y Cajal, del profesor de Unizar Manuel José Pedraza, sobre la imprenta oscense de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe y, posteriormente, una mesa redonda sobre el momento actual de los estudios sobre la Universidad de Huesca.

“Con esta edición pretendemos seguir investigando y que pueda darse a conocer al público”, ha sentenciado Pablo Cuevas.