Huesca

HUESCA

Concentración para denunciar ante el caso "más grave" de agresiones sexuales en Huesca

Un centenar de personas han salido a la calle este jueves para denunciar las violaciones grupales a mujeres oscenses durante meses

La plaza de Navarra durante la concentración en repulsa de las violaciones sucedidas en Huesca.
La plaza de Navarra durante la concentración en repulsa de las violaciones sucedidas en Huesca.
Javier Navarro

"El caso más grave de agresiones sexuales conocido en la ciudad de Huesca” ha hecho que un centenar de personas hayan acudido a la plaza de Navarra para denunciar las diversas agresiones sexuales que a lo largo de varios meses han sufrido mujeres jóvenes de la ciudad y cuya investigación dejó el pasado viernes a nueve hombres detenidos e ingreso posterior en prisión de tres de ellos.

“Es escabroso cómo pueden estar viviendo este proceso las víctimas”, ha apuntado Charo Ochoa, integrante del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, quienes, junto a la Asamblea 8M, piden al Ayuntamiento de la ciudad “que apueste claramente por políticas públicas de igualdad y que vele por la coordinación permanente y efectiva de todas las entidades encargadas de la atención y prevención de las agresiones sexuales en esta ciudad”.

En este sentido, ha incidido  “en la responsabilidad que como institución pública tiene en el avance real hacia una sociedad libre de violencias machistas”.

“Nos preocupa que siga habiendo casos de violencia sexual, y más que se produzcan violaciones en grupo, las cuales además han sido prolongadas en el tiempo. Pero nos preocupa también muchísimo qué atención y cuidado están recibiendo las supervivientes”, ha manifestado Ochoa, quien ha mostrado su “perplejidad” con las informaciones filtradas por la Fiscalía a los medios de comunicación.

En este sentido, desde ambas agrupaciones han apelado a “la responsabilidad que tienen en la protección de las víctimas los medios de comunicación, haciendo un tratamiento de la información riguroso que evite revelar datos que podrían ahondar en la revictimización y estigmatización de las supervivientes”.