Huesca

TRIBUNALES

Archivo provisional del caso contra  Alberto Edroso, exjefe de la Policía Local de Huesca 

El exresponsable de la Policía oscense estaba acusado de formar parte de una trama de amaños de contratos pero no se han podido probar los hechos

Alberto Edroso, en 2018 en uno de sus últimos actos públicos como jefe de la Policía Local de Huesca.
Alberto Edroso, en 2018 en uno de sus últimos actos públicos como jefe de la Policía Local de Huesca.
Rafael Gobantes/D.A.

El Juzgado número 1 de Huesca ha decretado el archivo provisional de la causa contra Alberto Edroso, exjefe de la Policía Local oscense que estaba acusado de formar parte de una red nacional de amaño de contratos, conocida como "caso Enredadera". El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha confirmado el archivo provisional y que la decisión se ha tomado porque no se ha podido probar los hechos que se imputan a Edroso.

La "operación Enredadera" tuvo lugar en julio de 2018 cuando la Policía Nacional registró más de 90 ayuntamientos, despachos y sociedades de decenas de municipios de España. Fueron detenidas 39 personas en esta operación, que salpicaba a consistorios dirigidos por el PP, PSOE y Ciudadanos. La Policía Nacional investigaba delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de fondos públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Según las investigaciones, esos supuestos contratos ilegales estaban relacionados con aplicaciones para mejorar el tráfico, semáforos y otros elementos urbanos. Un lugar principal en la trama lo ocuparía la empresa Gespol, del grupo Sacyr, y que firmó un contrato menor -alrededor de 4.000 euros- con el Ayuntamiento oscense sobre "cuestiones de calidad relacionadas con la seguridad vial".

Los registros en los ayuntamientos ocurrieron el 3 de julio de 2018. En esa fecha, fuentes de la investigación apuntaron que, en el caso del Ayuntamiento de Huesca, esta se dirigía al contrato firmado con Gespol relacionado con infracciones de tráfico y seguridad vial de 2012 y 2013. El registro en la institución municipal altoaragonesa se prolongó cuatro horas y se requirió documentación a las áreas de Contratación y Secretaría.

Edroso afirmó entonces que "no tenía nada que ver" con dicho contrato. El entonces jefe de Policía Local había anunciado un mes antes que abandonaba la jefatura debido a su pase a segunda actividad poco tiempo después. Edroso dirigió la Policía Local de Huesca entre 2001 y 2018.