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El 'Encuentro de Responsables de medios', pistoletazo de salida para el Congreso de Periodismo de Huesca

La  inauguración de esta edición tendrá lugar este jueves a las 10:00 horas en el Palacio de Congresos de la capital oscense

Imagen durante el Encuentro de Responsables de medios, este miércoles en Huesca.
Imagen durante el Encuentro de Responsables de medios, este miércoles en Huesca.
Verónica Lacasa

La capital altoaragonesa recupera su cita anual con el periodismo y lo hace con la XXIII edición del Congreso de Periodismo. Pese a que la inauguración es este jueves (10:00 horas en el Palacio de Congresos de Huesca), durante la jornada de este miércoles “se ha calentado motores” con el ‘Encuentro de Responsables de medios’ y donde se ha debatido sobre las audiencias, los suscriptores, la importancia de los medios locales y las diferentes etapas de la radio, así como la importancia que tiene en la actualidad conectar con los jóvenes. Todo ello en una serie de mesas redondas donde han participado “más de 40 responsables de medios digitales”, tal y como ha informado Fernando García Mongay, director de esta cita.

Este es un encuentro “necesario” para debatir sobre estos aspectos “que han venido cociéndose al calor de este Congreso”, ha señalado María Maicas, directora de Contenidos Digitales y RRSS de Atresmedia, quien ha marcado como uno de los retos de este año abordar la medición de audiencias. “Tenemos que ver cómo los medios de comunicación necesitamos dar una serie de posiciones para que los anunciantes encuentren el mejor sitio para poner su publicidad y que ese contenido llegue a más gente”, ha valorado, subrayando también la importancia de los suscriptores, “porque es una forma para fidelizar al usuario y establecer una relación especial con lector”.

Por ello, Maicas subraya que lo principal para los participantes en este evento es “abrir la mente y ser capaces de aprender unos de otros para fijarse nuevos retos”.

En este sentido, la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, se ha cuestionado los motivos por los que no se paga por la información porque “el contenido de calidad tiene un coste”. Por su parte, Maicas ha sumado la “preocupación por cómo renovar las audiencias y ampliar los mercados en donde las redes sociales son la puerta de entrada

Por su parte,  Castillero se ha referido a esta edición como “el Congreso de la normalidad”, ya que se ha vuelto a las fechas habituales. Sin embargo, los responsables de este evento han apostado por el formato “híbrido” -como lo fue en la última edición celebrada en noviembre de 2021- debido al gran seguimiento que tuvo este Congreso gracias al “streaming”, por lo que ha sido una modalidad “que ha llegado para quedarse y que permite que cualquier persona pueda seguirlo”.

Para Castillero, esta es una cita de “encuentro intergeneracional” que permite hablar de esta profesión con diferentes compañeros “en tiempos convulsos y donde todo es muy cambiante”. Por ello, ha destacado la “calidad” de las mesas. “Intentamos que exista pluralidad e incorporar voces nuevas”, ha apuntado, además de que es un espacio donde “se presentan nuevos medios y se habla de nuevos formatos y nuevas formas de hacer periodismo” y tiene como objetivo entre asistentes y ponentes “dar una visión esperanzadora del el sector”.

Además, en esta XXIII edición, el director del Congreso de Periodismo de Huesca ha querido resaltar que el 52% de los ponentes son mujeres, una cifra que rompe con la tendencia que existe en los foros de comunicación en donde siempre predominan las voces y experiencias de hombres.

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