Huesca

MOVILIZACIÓN

Manifestación por la escalada del precio de la luz y los carburantes

Sindicatos y asociaciones vecinales se concentran este miércoles a partir de las 19:00 horas en la plaza Navarra

Este martes se alcanzó el máximo histórico en el precio de la luz
Lamentan que la situación actual es "descontrolada".
S.E.

Los sindicatos CCOO y UGT Aragón junto a la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) han convocado este miércoles a las 19:00 horas una manifestación en la plaza de Navarra de la capital oscense para demandar una solucionar ante la crisis derivada del alza de los precios de la energía.

Las entidades apelan a la “solidaridad” y a la “participación masiva” bajo el lema “Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida”.

Las movilizaciones alcanzarán a las tres provincias aragonesas, a las 19:00 horas en la plaza de España de Zaragoza y en Teruel a las 20:00 horas en la plaza del Torico.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, lamenta la situación actual “descontrolada” por la invasión de Ucrania por la Federación Rusa y plantea dos posibles soluciones. Por un lado, actuar como se hizo en la crisis de 2008 “con recortes y políticas de austeridad” o “protegiéndonos entre todos como hicimos durante la pandemia”.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, precisa que ante esta situación de crisis “compleja” se tiene la tentación de proporcionar soluciones fáciles, cuando “hay que buscar una en las que la sociedad sea solidaria y no haya especuladores que saquen tajada” de la subida de los precios de la electricidad y carburantes.

El principal problema, destaca Alastuey, es un alza de precios, “como no habíamos visto hace décadas”, y tiene consecuencias en la capacidad de consumo de las personas; en la actividad del transporte, generando problemas de desabastecimiento; y en el ejercicio empresarial, especialmente en aquellas industrias en las que la energía es uno de los máximos costes.

En cualquier caso, Alastuey apostilla: “La movilización será la mejor forma de demostrar la voluntad social de participar en la solución de esta crisis”.