Huesca

INFLACIÓN

Sindicatos, el movimiento vecinal oscense y consumidores exigen medidas "ya" contra la subida de precios

Urgen un tope en productos como la energía y avisan de que otra vez hay familias que deben elegir entre "encender la luz o comprar medicina"

El movimiento vecinal, los sindicatos y UCA Aragón se han concentrado contra la subida de precios.
El movimiento vecinal, los sindicatos y UCA Aragón se han concentrado contra la subida de precios.
Javier Navarro

Medio centenar de personas se ha concentrado este miércoles por la tarde en la plaza Navarra de Huesca para exigir que el Gobierno tome medidas "ya" contra la subida desbocada de precios, una inflación disparada que está dañando a todos -tanto ciudadanos como empresas- pero muy especialmente "a los de siempre, a los más vulnerables".

El control de precios, sobre todo de la luz y el gas, ha sido la principal demanda en unos momentos en los que estos gastos básicos se han multiplicado respecto al año pasado. "Hay que poner un límite", ha afirmado Javier Moreno, portavoz de la Federación de Barrios Osca XXI. Moreno ha asegurado que hemos llegado otra vez a situaciones como las de la anterior crisis, "situaciones vergonzantes que no se cuentan", como familias que "tienen que elegir entre encender la luz, comprar las medicinas o llevar al niño a una actividad" mientras empresas con "una ambición desmedida" engordan sus millonarios beneficios.

Carlos Villacampa, secretario territorial de UGT, ha abogado por la negociación entre empresarios, sindicatos, Ejecutivo y sociedad para buscar soluciones, pero ha criticado que esta mesa "se está retrasando y es el momento de decirle al Gobierno que hay que controlar los precios y proteger el empleo y las empresas".

Ana Fernandes y Rosario González, secretarias generales de las uniones occidental y oriental de CCOO en la provincia, también han subrayado que las medidas deben llegar inmediatamente. Fernandes ha recordado que el IPC en Aragón está en el 8,5 por ciento y que "la escalada" de la energía "repercute directamente en los precios de los productos de primera necesidad", advirtiendo de que si no hay respuesta por parte del Gobierno, habrá más movilizaciones. Y González ha señalado que "esto hay que pararlo". "Salíamos de una crisis y parecía que levantábamos cabeza y ahora los precios cuando los salarios siguen estando más o menos igual", ha agregado.

Etiquetas