Huesca

La Diputación apura los remanentes e inicia la negociación de préstamos

En 2022 también se puede usar estos fondos, lo que permite, por ejemplo, elevar los planes de obras en unos 13 millones

Diputación Provincial de Huesca.
Diputación Provincial de Huesca.
D.A.

“La previsión en la gestión” ha permitido a la Diputación Provincial de Huesca comprometer la práctica totalidad de los remanentes que se han podido destinar sobre todo a inversión y, ante esta situación, la institución ha iniciado con distintos bancos el proceso para obtener créditos por un máximo de hasta 5 millones de euros, de forma que se pueda hacer frente a nuevos compromisos, informó este miércoles la DPH en un comunicado.

El haber comprometido casi la totalidad de los remanentes ha posibilitado incrementar los planes de obras y servicios que llegan a todos los municipios en unos 13 millones de euros, entre otras inversiones, como las previstas para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis), “servicio que, con más de 12 millones de euros en presupuesto, condiciona una parte importante del presupuesto de la institución”, señaló la DPH.

El diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, explicó que “salvo unos 10 millones de los remanentes que han de reservarse por temas financieros -dentro de la prudencia financiera para acometer entre otras cuestiones como el adelanto de la recaudación a los municipios de esta provincia-, el resto, unos 35 millones, se han incorporado ya a los presupuestos de 2022 y han permitido incrementar planes de obras y servicios, de manera que todos los municipios de la provincia -salvo la capital- van a disponer de recursos para realizar un gran abanico de actuaciones”.

De igual manera, estos remanentes se han incorporado para subvenciones nominativas para inversiones que se han ido concediendo a diferentes ayuntamientos y comarcas, así como a entidades sociales. “La agilidad y previsión con la que se ha trabajado nos ha permitido casi agotar los remanentes e incorporarlos a mejorar el día a día de los municipios”, dijo Sánchez.

Ante esta situación, el equipo de gobierno de la DPH ha iniciado el proceso con bancos para trabajar en esos préstamos que permitan hacer frente a los compromisos y competencias del resto del ejercicio.

Desde que el equipo de gobierno supo que también este año se podrían incorporar los remanentes al presupuesto para diferentes inversiones, “la DPH comenzó a planificar y gestionar los mismos, conscientes además de que los presupuestos de esta institución, con la puesta en marcha del Speis, llegan condicionados al asumir más de 150 nuevos trabajadores, con todos los equipamientos e infraestructuras que ello suponen”. Para este año, “más de 12 millones se destinan al Speis y además se prevén inversiones para nuevos parques de bomberos y sus servicios e infraestructuras; en algunos de ellos se está actuando, como Sariñena, y otros están en fase de redacción de proyectos”.