Huesca

GUERRA EN UCRANIA

Luis Felipe: "El número de refugiados empieza a ser importante y exige una estrategia clara para atenderlos"

Los oscenses con viviendas vacías pueden ponerlas a disposición en la web 'cercadeti.huesca.es' para refugiar a ucranianos

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, este jueves en el Congreso de Periodismo.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, este jueves en el Congreso de Periodismo.
Pablo Segura

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado que la capital altoaragonesa ha recibido ya a cerca de 500 refugiados ucranianos, por lo que "el número de familias ya es importante" y "exige una estrategia para afrontar en condiciones la atención a estas personas".

Estas personas que han huido de la guerra en su país, cuyos bombardeos se iniciaron hace un mes, han llegado a través del Estado o de las Comunidades Autónomas, así como por personas conocidas que tienen en la ciudad de Huesca o la Asociación de acogida de niños ucranianos, que "tenían un trabajo previo con muchas familias", ha apostillado el alcalde, que ha participado este jueves en la inauguración del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca.

En este momento, hay 50 familias alojadas en el hotel Montearagón de la ciudad, que sumadas a otras llegadas por diferentes cauces alcanzan aproximadamente la cifra de 500 personas, según ha calculado Felipe.

El Ayuntamiento de Huesca coordina todas las acciones necesarias para el acogimiento de estas personas a través de una Mesa, en la que participan cuatro asociaciones asistenciales con presencia en la ciudad, Cruz Roja, Cáritas, Cruz Blanca y Banco de Alimentos. A ella se van sumando las diferentes administraciones para dar cuenta de determinados procesos, como el es caso de la Subdelegación de Gobierno, para informar sobre procesos de regulación o el Gobierno de Aragón, para tratar los procesos de escolarización y sanitarios.

La última decisión de la Mesa de Coordinación de Ucrania en Huesca ha sido la de hacer un llamamiento urgente para la donación de ropa, calzado, juguetes y alimentos para las personas procedentes de Ucrania que ya se encuentran en la capital oscense y en diferentes localidades de la provincia. También se ha pedido donaciones para adultos. Todas ellas se canalizarán a través del Banco de Alimentos de Huesca.

Luis Felipe ha manifestado que "se ha hecho el llamamiento para que las donaciones que muchas familias llevan a diferentes puntos para que se trasladen a la frontera con Ucrania, por ejemplo, se hagan para las familias que ya están en la ciudad de Huesca". Además, "nos vamos a poner en contacto con las entidades que han recogido material y que está en sus almacenes para que esa distribución se haga en Huesca".

Además, y en previsión de las necesidades que puedan surgir en adelante, la Mesa de Coordinación ha invitado a todas aquellas personas que dispongan de viviendas vacías y quieran ponerlas a disposición que lo hagan a través de la web 'cercadeti.huesca.es'.

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca se pondrá en contacto con dichos propietarios para estudiar cada caso y conocer los recursos disponibles.

Se ha recordado también que todas las personas, entidades, organizaciones, que quieran colaborar pueden hacerlo también a través de la misma web, 'cercadeti.huesca.es', desde la que se está canalizando tanto el voluntariado como las necesidades que van surgiendo. La Mesa de Coordinación se reúne de forma periódica y a ella se van incorporando nuevos colectivos de diferentes ámbitos.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha resaltado que lo importante es el trabajo de coordinación y en este punto se ha referido a la cooperación en materia de refugio y asilo.

Además, ha destacado la puesta a disposición de los recursos del Gobierno de Aragón para atender a estas personas: "Ponemos todos los medios para que estas personas tengan la atención mediante los convenios con las entidades que trabajan en Aragón y además ponemos a disposición los servicios del Gobierno de Aragón para que ellos los puedan ejercer con la máxima rapidez, es decir, la atención sanitaria y la escolarización".