Huesca

xxiii edición

Reivindicación del periodismo como garante de la veracidad

Pepa Bueno apostó por un futuro modelo de periódico que “se ve, se lee y se escucha” y Carlos Franganillo recibió el premio José Manuel Porquet

Pepa Bueno durante su intervención.
Pepa Bueno durante su intervención.
Pablo Segura

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha iniciado este jueves su XXIII edición en una jornada que ha comenzado con la entrega del Premio Porquet de Periodismo a Carlos Franganillo, periodista y presentador de la segunda edición del Telediario de TVE quién ha afirmado que “es un premio en conjunto para todo el equipo que está detrás de mi trabajo” y la ponencia inaugural a cargo de Pepa Bueno, directora de El País, que ha defendido un periodismo escrito que “ordena y jerarquiza el caos digital” y a la hora de decidir qué contar ha abogado por hacer “interesante lo importante”. Además ha habido un recuerdo para Antonio Angulo, el que fuera director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, recientemente fallecido y se ha puesto en valor su figura. También han sido constantes las menciones a la guerra en Ucrania y al papel que desempeña la prensa en este conflicto informando de la verdad.

Organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, un año más, Huesca es durante dos días foro de debate de la profesión periodística y un espacio en el que se dan cita profesionales, estudiantes y ponentes para abordar la situación de este oficio y hablar de su presente y sobre todo de su futuro.

En su ponencia inugural, la directora del diario El País, Pepa Bueno, ha comenzado su intervención mirando a la guerra y ha reivindicado el periodismo como “arma para desenmascarar la mentira y el bulo” y a continuación ha hablado del actual proyecto de su periódico como un medio “que se lee, se ve y se escucha”. Augurando que en un futuro “el periódico será multimedia o no será”.

Pepa Bueno ha posicionado el orden y la jerarquía de la información como “pilares básicos”, dos premisas que a su juicio no se contraponen con la última hora y respecto a los contenidos indicó que “hay que decidir que contar y contarlo muy bien” haciendo “interesante lo importante”, por ello -en su opinión- en el Periodismo debe tener cabida el gran reportaje o la gran crónica.

Consciente de que “competimos con otras plataformas y el tiempo del lector es limitado y que no podemos reproducir esas burbujas de confort que criticamos en las redes sociales”, la directora de El País ve prioritario “ordenar este caos periodístico”. Para ello, continuó, “en periodismo digital hay que empezar a jerarquizar para dar orden”, algo se logrará, añadió, “en un universo que combine la última hora, el periodismo de largo aliento...” y será necesario “un rediseño que recoja todos los elementos y que “los contenidos lleguen a los lectores desde nuevos canales”.

Ha apostado por la creación de contenidos y a la ahora de informar abogó por “ir, ver y contar con honestidad”. Y ante las quienes informan del qué, cuándo y dónde de lo que ocurre, resaltó la identidad periodística que cuanta el cómo y el por qué. Y ha concluido su intervención remachando que “hay que hacer interesante lo importante y elegir bien lo que vamos a contar”.

Otras intervenciones

La inauguración ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto; la subdelegada en la provincia, Silvia Salazar; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón; Antonio Biescas y Sofía Avellanas, diputados provinciales y otros representantes políticos y de distintos ámbitos.

La primera de las intervenciones ha sido la de Luis Felipe quién ha ensalzado “la comunicación que se da por profesionales de medios serios” y la tildó de “garantía de libertad e información libre” y valoró la visibilidad que esta cita da a la ciudad.

Sara Castillero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón ha apostado por “el periodismo ejercido con veracidad” y al que ha considerado “un servicio esencial” y una de las claves de “una sociedad democrática”. Ha reconocido que se trata de un oficio “vocacional” y en una situación como la que se está viviendo en Ucrania en estos momentos ha argumentado que “el periodismo es más necesario que nunca para contar lo que está pasando”.

La presentación del Premio José Manuel Porquet de Periodismo, ha servido para recordar a quién da nombre a este reconocimiento y a Antonio Angulo al que se ha calificado como “un hombre bueno y referente del periodismo local, del territorio”, dos profesionales que trabajaron en este periódico. Y también hubo palabras para José Martí, otra reconocida figura de la profesión y maestro de periodistas.

El galardonado no pudo asistir a la entrega por encontrarse en Bruselas por lo que Elena Sánchez, su compañera de TVE en Huesca, recogió el premio en su lugar.

Pero Carlos Franganillo ha querido estar presente de alguna manera y se ha proyectado un vídeo en el que además mostrar su agradecimiento, ha dicho sentirse halagado “al ser un premio de los compañeros” y ha agregado que “no hay nada que sea una labor individual, y esa realidad es mayor todavía en televisión. El mérito se suele atribuir al presentador pero hay un trabajo muy profundo detrás de muchas personas, que aportan muchas ideas que se debaten para llegar resultado final”.

Posteriormente Mª Victoria Broto, ha elogiado la profesión y con la mirada puesta a Ucrania ha tenido palabras para “esos periodistas rusos que no pueden decir la verdad” alertó de que “en la guerra lo primero que muere es la verdad y la mentira se convierte en un arma” y denunció que “no se puede consentir” defendiendo que la prensa debe ofrecer “rigor y verdad”.

La inauguración también ha incluido la lectura de un texto del grupo local de Amnistía Internacional en Huesca sobre Julian Assange, que solicitó a las autoridades británicas su libertad.


SITIOS WEBS RECOMENDADOS

ARTESANIA Y DECORACION LAZARO CAMPODARVE

www.artesaniaydecoracion.com - artesaniaydecoracion@artesaniaydecoracion.com

Facebook: Artesania y Decoración

RIEGOS DEL ALTO ARAGON

www.riegosaltoaragon.es - comunicacion@riegosaltoaragon.es

Facebook: Riegos del Alto Aragón

HOTEL VILLA DE CANFRANC

www.villadecanfranc.com - reservas@villadecanfranc.com

Facebook: Hotel Villa de Canfranc

PARTIDO ARAGONÉS

www.partidoaragones.es – huesca@partidoaragones.es

Facebook: PAR Huesca

PARTIDO POPULAR

www.pparagon.es - huesca@pp.es /

Facebook: PP Huesca

PARTIDO SOCIALISTA

https://huesca.aragonpsoe.es/ - info.huesca@aragon.psoe.es

Facebook: PSOE Huesca

TANATORIO FUNERARIA VALLE

Barbastro / Ainsa / Boltaña / Benasque

www.funerariavalle.com / info@funerariavalle.com