Huesca

XXIII EDICIÓN

Sara Castillero: "La guerra en Ucrania pone de relevancia que el Periodismo es más necesario que nunca"

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón ha inaugurado la XXIII Edición

Sara Castillero durante su intervención.
Sara Castillero durante su intervención.
Pablo Segura

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha inaugurado el XXIII Congreso de Periodismo de Huesca con una reivindicación del periodismo “que ayuda a los ciudadanos a comprender, contextualizar y sacar sus propias conclusiones”.

El Congreso de Periodismo ha puesto en marcha una nueva edición que destaca por recuperar su formato y fecha habituales tras la pandemia sanitaria. Este año el programa cuenta con más de 40 ponentes para abordar los retos más actuales de la profesión y suma nuevos seguidores a través de streaming de países como Chile, Francia o Estados Unidos.

En su discurso, Sara Castillero ha resaltado cómo el momento actual con la guerra de Ucrania “ha puesto de relevancia que el periodismo es esencial en todas las sociedades y más necesario que nunca” y ha incidido en que “frente a la precariedad, la pandemia, la crisis económica, la desinformación… Seguimos al pie cañón, dando un servicio fundamental”.

Ante esta situación, Castillero ha abogado por conservar el ánimo, porque la profesión se ha reinventado, ganado cercanía y aprovechando nuevos avances tecnológicos. También ha considerado que los 23 años que cumple ya el Congreso “ponen de relevancia la importancia de abordar el Periodismo desde la pluralidad y buscando nuevos enfoques”. Asimismo ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y colaboradores para que Huesca siga siendo “símbolo del periodismo con mayúsculas”.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha dado la bienvenida a los participantes, destacando también “la importancia de que la comunicación se dé por profesionales y medios serios” y ha trasladado una petición a los congresistas: “Seguid haciéndonos sentir más libres”.

La clausura del acto inaugural ha corrido a cargo de Mariví Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. También se ha referido Broto a la importancia de los medios de comunicación “cuando el mundo sufre un grave desequilibrio e incertidumbre y o somos capaces de percibir nuestro futuro”.

De forma especial, Broto ha agradecido el trabajo de los informadores en Ucrania “personas que están poniendo en peligro su vida, pero nos quieren transmitir lo que sucede” y ha llamado a “no consentir que la mentira sea un arma de guerra”. A su vez, ha reivindicado el trabajo de los profesionales del periodismo local, “la prensa que une mundo global con lo que sucede en nuestros pueblos”.

La consejera ha destacado que ante la crisis del Periodismo no hay que “dejarse llevar por el victimismo, sino “reflexionar para buscar lo mejor para el futuro” y ha pedido “no dejarse llevar por el populismo y apostar por el rigor, la responsabilidad, la transparencia y la verdad”.


SITIOS WEBS RECOMENDADOS

ARTESANIA Y DECORACION LAZARO CAMPODARVE

www.artesaniaydecoracion.com - artesaniaydecoracion@artesaniaydecoracion.com

Facebook: Artesania y Decoración

RIEGOS DEL ALTO ARAGON

www.riegosaltoaragon.es - comunicacion@riegosaltoaragon.es

Facebook: Riegos del Alto Aragón

HOTEL VILLA DE CANFRANC

www.villadecanfranc.com - reservas@villadecanfranc.com

Facebook: Hotel Villa de Canfranc

PARTIDO ARAGONÉS

www.partidoaragones.es – huesca@partidoaragones.es

Facebook: PAR Huesca

PARTIDO POPULAR

www.pparagon.es - huesca@pp.es /

Facebook: PP Huesca

PARTIDO SOCIALISTA

https://huesca.aragonpsoe.es/ - info.huesca@aragon.psoe.es

Facebook: PSOE Huesca

TANATORIO FUNERARIA VALLE

Barbastro / Ainsa / Boltaña / Benasque

www.funerariavalle.com / info@funerariavalle.com