Huesca

CORONAVIRUS

El Constitucional rechaza analizar la legalidad de las restricciones por la covid en Aragón

Lambán echa en cara al PP la decisión de los jueces sobre la ley de pandemia

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid
T.C.

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado no admitir a trámite las dos cuestiones de inconstitucionalidad planteadas desde Aragón contra la aplicación de la normativa nacional y autonómica de restricciones contra el coronavirus al entender que en el actual contexto sociosanitario se ha perdido el objeto e interés de la reclamación.

En una nota de prensa, el Constitucional, que tomó su decisión en una reunión plenaria celebrada el pasado martes, se refiere en concreto a los reales decretos de declaración del estado de alarma para contener la pandemia y de prórroga temporal de esta situación, de 25 de octubre de 2020 y de 3 de noviembre del mismo año, respectivamente.

Las cuestiones de inconstitucionalidad fueron remitidas desde la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a la vista de las demandas ciudadanas interpuestas contra la aplicación de dichas restricciones por una supuesta vulneración de derechos fundamentales.

En estas demandas también se cuestionó que el Gobierno central tuviera la potestad de delegar en las comunidades autónomas el establecimiento de los distintos tipos de estado de alarma en sus respectivos territorios.

En el acta plenaria, el Constitucional no sólo declara extinta las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas, sino que considera la relativa a la prórroga del estado de alarma como "notoriamente infundada".

Además, el Constitucional rechaza las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas contra diversos artículos de la Ley de las Cortes de Aragón 3/2020 de alerta sanitaria para el control de la pandemia, así como el art.2 del Decreto Ley de 8 de julio de 2021 de modificación de la anterior ley.

En concreto, de la ley del Parlamento aragonés fue recurrida en lo referido a aplicación y modulación de los estados de alarma por parte de la autoridad sanitaria y a la delegación hecha por el Ejecutivo central para llevar a cabo esta labor. 

Lambán culpa a la derecha

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha echado en cara este viernes al PP la decisión del Tribunal Constitucional.

Una ley, ha dicho Lambán, que los populares "descalificaron y denigraron", insistiendo en que era inconstitucional, sobre la que ahora el TC "ha dicho que es perfectamente constitucional" y eso, a su juicio, "deja en evidencia a todos lo que se opusieron a la ley".

Así lo ha afirmado en el pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Mar Vaquero, después de que ésta le acusara de no tener proyecto para Aragón.

Para Lambán, los populares "critican y descalifican porque no saben hacer otra cosa" y su vocación es "destruir de manera sistemática", algo que ha demostrado "incluso en la pandemia".

"Nos dejaron absolutamente solos cuando teníamos que hacer frente a los peores momentos de la expansión del coronavirus" y "denigraron" la ley para el control de la pandemia, que dio "excelentes resultados".

Etiquetas