Huesca

DIPUTACIÓN

El diputado de Cs Cristian Royo debe justificar 29.000 euros a la DPH

Fue suspendido de militancia hace unos días y tiene hasta el 20 de abril para aclarar estos gastos irregulares o deberá devolverlos

Cristian Royo debe aclarar 29.000 euros no justificados de las aportaciones de la DPH al grupo de Cs.
Cristian Royo debe aclarar 29.000 euros no justificados de las aportaciones de la DPH al grupo de Cs.
Rafael Gobantes/D.A.

La Diputación Provincial de Huesca exige al diputado de Ciudadanos en la institución, Cristian Royo, aclarar 28.993 euros no justificados de aportaciones de la DPH al grupo político. La institución le da de plazo hasta el 20 de abril para aportar nuevas facturas. Si llegado ese día Royo no ha justificado esos gastos, deberá devolver el dinero.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, firmó un decreto el pasado 3 de marzo en el que se indica que de los 91.500 euros aportados por la Diputación en 2021 a Ciudadanos para gastos de mantenimiento, solo se han justificado 62.506,30 euros ante Intervención. Royo es el único autorizado en Ciudadanos para realizar movimientos de la cuenta del grupo, según informa "Heraldo".

Los grupos de la DPH cobran un fijo de 21.000 euros anuales más un variable de 5.300 euros al año por diputado para gastos generales. Un tercer concepto se fija por tramos en función del número de representantes. De uno a cuatro diputados (caso de Ciudadanos, con uno) se perciben otros 65.000 euros para personal y prestación de servicios.

La notificación a Royo para que aclare estos 29.000 euros no justificados se produjo hace varios días. Si el diputado de Ciudadanos no aporta documentación, deberá devolver el dinero y, si tampoco lo hace, la DPH lo cobraría de las entregas trimestrales, de las que depende el personal contratado por Cs.

Cs ya lo suspendió cautelarmente de militancia hace unos días

No es este el único embrollo en el que está Royo. Su propio partido lo ha suspendido de militancia de forma cautelar después de que se le abriera un expediente por cinco movimientos no justificados en la cuenta de la formación en enero. La Secretaría de Acción Institucional de Ciudadanos le dio de plazo hasta el 28 de febrero para justificar esos gastos (1.200 euros en este caso), pero la fecha límite pasó sin que Royo presentara ninguna documentación y el partido le suspendió cautelarmente de militancia.