Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP pide que la provincia acoja más sedes de la Administración

Ayuntamiento y DPH debatirán sendas propuestas para forzar iniciativas inmediatas en ambas corporaciones

Fachada del Cuartel Sancho Ramírez de Huesca, sede del cuartel general de la División Castillejos.
Fachada del Cuartel Sancho Ramírez de Huesca, sede del cuartel general de la División Castillejos.
DAA/Rafael Gobantes

El PP de Huesca defenderá tanto en el Ayuntamiento oscense como en la DPH sendas propuestas de resolución que reivindican acciones inmediatas para que la provincia se beneficie de las iniciativas de descentralización anunciadas por el gobierno español. Ambas corporaciones, de acuerdo con el acuerdo aprobado, pueden postularse para albergar sedes de la red administrativa del Estado. Según han informado fuentes de partido, las candidaturas se elevarán a una Comisión Consultiva que, a su vez, dará traslado de su informe a la Comisión delegada del Gobierno para el Reto Demográfico. Es en ese punto donde los populares estiman que la provincia de Huesca reúne los “máximos requisitos posibles” para beneficiarse de esa medida.

El propio Partido Popular consideró durante su gobierno en España las especiales características que reúne el Alto Aragón. Fruto de ese criterio, por ejemplo, la entonces ministra María Dolores de Cospedal anunció la decisión del ejecutivo popular de trasladar al cuartel Sancho Ramírez de Huesca el Cuartel General de la División Castillejos. Ahora, el PP altoaragonés busca de nuevo la incorporación de la provincia a los planes de adecuación del sector público a la actividad, vertebración, equilibrio y cohesión territorial.

Los populares se muestran conscientes de que sería de escasa utilidad un simple pronunciamiento “de carácter retórico” en las corporaciones locales implicadas. En consecuencia, la propuesta de resolución que se debatirá tanto en la DPH como en el Ayuntamiento de Huesca urge a la realización de las consultas y estudios o informes necesarios para argumentar ante la Comisión Consultiva la ubicación en la provincia de organismos o entes públicos. Los populares, en ese sentido, argumentan que sus peticiones de información no han tenido respuesta hasta el momento.