Huesca

XXIII EDICIÓN

Nemesio Rodríguez: "Sin periodismo de calidad, se debilita la democracia"

El presidente de la FAPE ha defendido en la clausura del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca "la libre defensa de la libertad de expresión”

Nemesio Rodríguez durante su intervención.
Nemesio Rodríguez durante su intervención.
Pablo Segura

El Congreso de Periodismo de Huesca ha cerrado este viernes su XXIII edición apostando fuerte por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información por encima de todas las cosas. El acto de clausura, presentado por la periodista Ana Aínsa, ha arrancado recordando a Antonio Angulo Araguás, primer director del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, fallecido el pasado mes de febrero, de quien se ha destacado, entre otras cosas, su bondad y su forma de entender el periodismo y de tratar a las personas.

En este regreso a la normalidad, por fin, tras dos años de pandemia, la cita ha contado con más de 350 participantes y 39 ponentes. Esta edición que “ha funcionado muy bien”, tal y como ha planteado Fernando García Mongay, director del Congreso, deja otros datos como las más de 50.000 impresiones que ha registrado en Twitter o las más de 5.000 personas que siguieron la inauguración, a cargo de Pepa Bueno, directora de El País, a través de esta red social. También se ha referido a más de 8.000 impresiones en Instagram, con una participación muy activa que deja tiempos de permanencia “impresionantes”. En la clausura, Darío Pescador, director de la revista Quo, ha leído las conclusiones de este Congreso y tras un repaso de los ponentes ha planteado que “saber por qué hacemos periodismo, quizá sea menos importante que hacerlo cada día”.

A continuación, ha tenido lugar la entrega del Premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, a la periodista Charo Marcos. Este galardón, patrocinado por el Ayuntamiento y dotado con 3.000 euros, reconoce su labor y el emprendimiento de dos proyectos personales en los que resume de manera diaria los acontecimientos más relevantes: el boletín Kloshletter (2017) y el podcast AM (2020). Charo Marcos, emocionada, ha destacado que el periodismo es una “profesión perfecta para los que nos gusta tener los ojos bien abiertos, curiosear, saber qué ocurre, intentar explicar lo que pasa y tratar de contárselo a los demás lo antes posible y de la mejor manera”. Ha considerado que el “milagro” de su proyecto ha sido “encontrar a los miles de lectores que comparten su misma curiosidad, por lo que manifestó que “de ellos es este premio”.

Charo Marcos ha recogido el "Blasillo" de Huesca.
Charo Marcos ha recogido el "Blasillo" de Huesca.
Pablo Segura

Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), ha expuesto a continuación la importancia de los valores frente a la tecnología. “Debemos volcarnos en la libre defensa de la libertad de expresión” porque “sin periodismo de calidad, se debilita la democracia”, ha afirmado. Ha comenzado su discurso con un reconocimiento a los 70 reporteros y fotoperiodistas españoles que cubren la invasión rusa en Ucrania, “algunos de ellos bajo condiciones precarias, sin la protección adecuada y sin seguro de vida”.

A partir de la misión de “andar y contar” de estos profesionales, ha defendido la veracidad “porque el mundo de hoy está asediado por las estrategias de desinformación, convertidas en los últimos tiempos en una de las amenazas al desarrollo democrático de los países”. Y ha apuntado que “una sociedad que basa sus decisiones en bulos y mentiras está condenada a equivocarse”.

La concejala de tecnología y Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha cerrado el acto destacando la importancia de esta profesión. “En esta 23 edición del Congreso hemos defendido el periodismo veraz, tan necesario para la sociedad”. Finalmente, solicitó a los ciudadanos que no se dejen llevar por la rapidez en la información “para darle al periodismo el lugar que se merece”.

De la más dura realidad a la ficción

El escritor y periodista de El Mundo Pedro Simón ganó en 2021 el Premio Primavera de Novela por su obra “Los ingratos” y el Premio de Periodismo Rey de España por su reportaje “Hugo, historia de un corazón”. La relación y diferencias de esta doble faceta ha sido el tema central de la conversación “De la más dura realidad a la ficción. Del periodismo social a la literatura”, que ha protagonizado con Rafael Moyano, director académico de la Escuela de Unidad Editorial. Pedro Simón, que ha señalado buscar “joderle el desayuno a alguien” con sus reportajes, consideró que “en el Periodismo eres un gran esclavo porque la plastilina es la que es y el novelista es un pequeño Dios”.

SITIOS WEBS RECOMENDADOS

ARTESANIA Y DECORACION LAZARO CAMPODARVE

www.artesaniaydecoracion.com - artesaniaydecoracion@artesaniaydecoracion.com

Facebook: Artesania y Decoración

RIEGOS DEL ALTO ARAGON

www.riegosaltoaragon.es - comunicacion@riegosaltoaragon.es

Facebook: Riegos del Alto Aragón

HOTEL VILLA DE CANFRANC

www.villadecanfranc.com - reservas@villadecanfranc.com

Facebook: Hotel Villa de Canfranc

PARTIDO ARAGONÉS

www.partidoaragones.es – huesca@partidoaragones.es

Facebook: PAR Huesca

PARTIDO POPULAR

www.pparagon.es - huesca@pp.es /

Facebook: PP Huesca

PARTIDO SOCIALISTA

https://huesca.aragonpsoe.es/ - info.huesca@aragon.psoe.es

Facebook: PSOE Huesca

TANATORIO FUNERARIA VALLE

Barbastro / Ainsa / Boltaña / Benasque

www.funerariavalle.com / info@funerariavalle.com