Huesca

CRISIS HUMANITARIA

El pleno de Jaca muestra su apoyo a los niños refugiados de Ucrania

En la sesión plenaria también se ha aprobado el nombramiento de Olvido Moratinos como síndico del Primer Viernes de Mayo

Fachada del ayuntamiento de Jaca.
Fachada del ayuntamiento de Jaca.
D.A.

El pleno del Ayuntamiento de Jaca celebrado el pasado miércoles aprobó una moción institucional para promover una acción solidaria destinada a los niños refugiados de Ucrania, a causa de la invasión de Rusia. La iniciativa fue impulsada por Ciudadanos, que retiró su propuesta, favoreciendo que saliera adelante por unanimidad un texto consensuado por todos los grupos.

“Es momento de mostrar la solidaridad del Ayuntamiento y tomar medidas excepcionales para afrontar esta realidad desde el compromiso y la protección a los menores desplazados”, dijo la concejala de Ciudadanos, Matilde Campo, recordando que Jaca tiene el título de Ciudad Amiga de la Infancia (otorgado por Unicef) y agregando que “la ciudadanía ya está demostrando su capacidad para atender este drama humano”.

La moción plantea habilitar una partida excepcional para ayudar a solventar las necesidades provocadas por la guerra. El pleno se compromete a modificar el plan anual de subvenciones para incluir esta iniciativa solidaria. Además, se condena la invasión de Ucrania y se propone la adhesión del Consistorio jaqués a las iniciativas encaminadas a la paz, la convivencia democrática y el respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos.

Por otro lado, el pleno dio luz verde al nombramiento de la concejala de Hacienda, Olvido Moratinos, del PSOE, como síndico en la fiesta del Primer Viernes de Mayo, que tendrá lugar el día 6 de mayo con un programa adaptado a la evolución de la pandemia.

“Ostentar este cargo, representando a la ciudad, es un orgullo y una responsabilidad. Y espero hacerlo de la mejor forma posible”, dijo la edil, añadiendo que “este año es un punto de inflexión” para el Primer Viernes de Mayo, dado que “se retoma tras dos años de pandemia y se estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional”, concedido en marzo de 2020.

En el ámbito económico, el pleno aprobó una modificación presupuestaria por valor de 181.000 euros para aplicar la subida del 2% en el salario de los trabajadores municipales.