Huesca

sanidad

Huesca exige una sanidad pública universal y de calidad

Más de 50 personas se han concentrado este sábado en la plaza de Navarra para rechazar la privatización del sistema sanitario

Imagen de la protesta realizada este sábado en la plaza de Navarra de Huesca.
Imagen de la protesta realizada este sábado en la plaza de Navarra de Huesca.
D. A.

“¡La Sanidad no se vende, se defiende!”, “¡Nada, nada, nada para la privada!” o “Gastos militares para escuelas y hospitales” han sido algunos de los lemas que se han escuchado en la tarde de este sábado en la plaza de Navarra de Huesca.

Más de 50 personas se han concentrado en este céntrico punto de la capital oscense para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud y con el objetivo de reclamar una sanidad pública universal y de calidad. La protesta se ha extendido a lo largo de otras 40 ciudades de forma simultánea dentro de una convocatoria lanzada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad a nivel nacional.

Daniel Caro, miembro de la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Huesca, ha explicado que la movilización ha querido denunciar la situación “crítica” en la que se encuentra el sistema sanitario. “En los últimos dos años y medio hemos visto como el sistema público de salud cada vez está más deteriorado y no se ha reforzado. Se encuentra en un colapso crónico, con plantillas precarizadas y agotadas, mientras las listas de espera se han disparado y los seguros privados crecen”, ha denunciado.

Entre los puntos que han motivado esta protesta se ha referido en primer lugar a la necesidad de reforzar la Atención Primaria, “en la que no se está invirtiendo lo necesario y que se ha dejado caer para fomentar la sanidad privada”. De hecho, ha detallado a continuación, “una de cada cuatro personas a nivel estatal tiene un seguro privado”.

Desde esta concentración también se ha apostado por recuperar las residencias, porque nueve de cada diez son privadas, o privadas concertadas. “Consideramos que las personas mayores, después de la situación derivada de la pandemia, necesitan un trato digno”, ha señalado.

A su vez, ha pedido la derogación de las leyes privatizadoras y la recuperación de los centros privatizados. “Si queremos un sistema sanitario de calidad para todos, estamos a tiempo, pero es imprescindible blindar la sanidad derogando las normas estatales que hacen legal la privatización: Ley 15/97 y artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad”, planteó.

Daniel Caro ha afirmado también que mantener la privatización es un mal negocio para la sociedad. “Los hospitales privados que se han ido abriendo con nuestro dinero, mientras cerraban miles de camas públicas, son 7 veces más caros que los centros públicos. ¿Pagarías siete veces más de su valor por un producto? Además, ser atendido en un hospital privado incrementa la probabilidad de muerte un 2% en adultos, un 8% en crónicos y un 9,5 % en recién nacidos. También las infecciones hospitalarias son superiores en los centros privados”, ha dicho durante la lectura de un manifiesto.

En la concentración también se han recogido firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud. “A diario los políticos hacen declaraciones afirmando que defienden la sanidad pública. Ayudémosles. Recojamos 500.000 firmas para que tengan que votar en el Parlamento el blindaje y la recuperación de la sanidad pública”, ha afirmado ante los asistentes.