Huesca

EMPRESAS

Amazon incentiva a la construcción de plantas solares 

La empresa señala la ‘abundancia de electricidad’ fuera del contexto actual

Centro de datos de Amazon Web Services construido en Huesca.
Centro de datos de Amazon Web Services construido en Huesca.
Pablo Segura

Con el objetivo de abastecer con su energía renovable toda su actividad, Amazon, que tiene un modelo de PPA (Power Purchase Agreement), incentiva a los desarrolladores renovables a construir más plantas solares para alimentar la región de datos que pondrán en marcha en Aragón. Así lo expresó Miguel Álava, director general de Amazon Web Services Iberia, este jueves en un encuentro denominado ‘Presente y futuro de los Data Centers en España’, donde estuvo acompañado por varios expertos de PwC y el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente. Una jornada, organizada por PwC, en la que se puso de manifiesto que pese al contexto actual, en España normalmente existe la “abundancia de electricidad” a buen precio.

En esta cita, estos profesionales coincidieron en señalar el talento como principal reto para la expansión de los centros de datos en España. Fue Álava quien remarcó la importancia de la abundancia de energías renovables en el país pero, en esta línea, el director del área de ‘Deals’ en PwC Real State, Davide Mosso, subrayó que, de media, la energía industrial suele ser en España un 20 % más barata que la media europea, lo que rebaja los costes estructurales de esta infraestructura.

Talento

“El verdadero cuello de botella es el talento”, reflexionó Álava, que no obstante, remarcó que España es un buen foco para atraer talento por sus condiciones naturales.

Así mismo, el directivo de Amazon Web Services destacó que pondrá en marcha un programa para formar en estas competencias digitales a 1.700 personas en Aragón, como ya lo están haciendo en otras comunidades. Y, en esta línea, Álava alabó las facilidades otorgadas por el Gobierno de Aragón para la puesta en marcha de esta región de datos, que espera abrir a mediados de este año 2022.

En el apartado de retos, el director de AWS hizo alusión en motivar a las empresas españolas de un tamaño menor para la adopción de la nube, ya que, señaló que “todavía quedan muchas compañías con un pequeño centro de datos en su centro de oficinas”.

“Las bondades desde el punto de vista operativo y de coste son cada vez más evidentes”, destacó Álava, que puso como ejemplo la mejora de seguridad de los datos.

Mercado inmaduro y con ventajas

Los expertos coincidieron en señalar que el sector de los centros de datos en España continúa siendo “inmaduro” respecto a otros centros en el resto de Europa, aunque esperan que modifiquen “su capacidad por cuatro en 2025”.

Por su parte, Álava justificó la elección de la comunidad de Aragón como sede de la región de datos de Amazon en España por la necesidad de llevar digitalización a la ‘España Vaciada’ y la posibilidad de escalar en un futuro próximo las instalaciones con mayor capacidad. 

Etiquetas