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Andrés López Hedoire: “La tecnología y el 5G ofrecen a la España vaciada una segunda oportunidad”

El director de marketing de Producto Empresas en Telefónica España considera el 5G como una herramienta para “hacer posible la hiperconectividad” 

Andrés López Hedoire
Andrés López Hedoire
S.E.

“Las nuevas tecnologías y el 5G ofrecen a los municipios de la España vaciada una segunda oportunidad”. Así de seguro se muestra Andrés López Hedoire, director de marketing de Producto Empresas en Telefónica España al hablar de esta nueva tecnología.

Se habla de ‘revolución del 5G’, ¿Qué características tiene el 5G frente a las tecnologías anteriores?

—Es una evolución de la tecnología de comunicación inalámbrica. El 5G es tecnología digital de comunicación móvil que permite conexiones mucho más rápidas que lo que había hasta ahora. Todo ello hará que sea posible la hiperconectividad, lo que significa que todo estará conectado y se podrán introducir innovaciones en nuestro día a día que nos facilitaran la vida, como la telemedicina, las operaciones en remoto o contar con empresas totalmente automatizadas.

“El 5G permite introducir innovaciones que nos facilitan la vida”

¿Cómo se acerca a los responsables de empresas que no conozcan sus características?

—Desde Telefónica España lo estamos haciendo a través de dos vías. Por un lado, desde el 2018 llevamos desplegando más de 80 proyectos piloto por todo el territorio español para mostrar los beneficios que tiene el 5G en los diversos sectores industriales. Ello nos ha permitido utilizar esta tecnología para solucionar las necesidades de las empresas y las administraciones locales o hacerles innovar, incrementando su productividad y eficacia. Por ejemplo, algunas ambulancias van equipadas para poder mandar a los hospitales las constantes vitales y los síntomas que tiene el enfermo para que puedan adelantar el triage a su llegada al centro sanitario. Por otro lado, desde enero de este año hemos lanzado para empresas una oferta de diferentes modalidades de redes privadas sobre conectividad 5G

¿Cuáles serán los cambios de las empresas con el 5G?, ¿Es una oportunidad para favorecer la digitalización?

—Así es. El 5G va a acelerar esta transformación gracias a que aporta un mayor ancho de banda, más velocidad en la transferencia de datos y voz y menor tiempo para recibir esos datos. Y no hay ni un solo sector que no se beneficie de esto. Para las empresas significa que la Industria 4.0 va a ser por fin una realidad, con lo que eso supone en cuanto a automatización e innovación de los procedimientos y procesos de negocios gracias al análisis de datos. La digitalización de los entornos empresariales también permitirá generar ingresos por la creación de nuevas oportunidades y retener el talento gracias al teletrabajo y a la posibilidad de ofrecer planes de formación continua a sus empleados.

¿Qué ventajas tendrá ?

—Los beneficios van desde la posibilidad de hacer videollamadas en alta definición o facilitar el teletrabajo de los empleados, hasta la posibilidad de introducir soluciones tecnológicas más complejas que permitan detectar productos defectuosos en las cadenas de montaje y retirarlos en tiempo real o conocer más en profundidad el perfil de los clientes y ofrecerles experiencias de compra y de ocio diferenciales.

¿Ya se están notando avances y cambios por el uso del 5G?

La red 5G de Telefónica España alcanza ya a más del 80 % de la población y seguiremos reforzando para que los beneficios del 5G lleguen a todos los rincones y den la misma cobertura.

“Lleva servicios de teleconsulta a las zonas más remotas”

¿El cambio traerá consigo cambios en las poblaciones y en la sociedad?

—Las nuevas tecnologías y el 5G ofrecen a los municipios de la España vaciada una segunda oportunidad gracias al teletrabajo. La retención del talento local, sobre todo de los jóvenes, impulsará el progreso de estas zonas y sociedades más diversas. La tecnología también permite la digitalización de los servicios públicos y contribuye a generar eficiencias. En el sector salud, juega un papel relevante al llevar los servicios de teleconsulta de calidad a las zonas más remotas. En el sector agrario hay una creciente preocupación por la sostenibilidad, la trazabilidad y la calidad de las producciones agroalimentarias, que no es sencillo resolver con métodos tradicionales. 

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