Huesca

GUERRA EN UCRANIA

Yuliya Gayevska, ucraniana que reside en Huesca, muestra el recibimiento a un soldado fallecido en su pueblo natal

Con imágenes como estas, dice, no puede dejar de recoger material de ayuda humanitaria "para no pensar" en los muchos familiares que tiene en Ucrania

Yllulia Gayevska surante una concentración de apoyo a Ucrania celebrada en Huesca.
Yuliya Gayevska, dando su testimonio durante una concentración de apoyo a Ucrania celebrada en Huesca.
Pablo Segura

A Yuliya Gayevska, ucraniana que reside en la ciudad de Huesca desde hace ya 22 años, se le ha encogido el corazón cuando ha recibido este fin de semana un sobrecogedor vídeo que le ha enviado el alcalde de su localidad natal, Vinkivsi, un pueblo de 6.500 habitantes situado en la parte oeste del país, a unos 40 kilómetros de la frontera con Moldavia. 

Las imágenes, grabadas este sábado, rinden tributo al primer soldado de Vinkivsi que ha fallecido combatiendo contra las tropas del ejército ruso. Caído en Kiev, sus vecinos le reciben de rodillas en las calles, con velas y oraciones al paso del furgón que lleva su cadáver. 

Emocionante demostración de dolor y afecto en la localidad de un soldado fallecido en Ucrania.
S. E.

La víctima es un joven llamado Sergio Korolchuk, de 33 años, músico de profesión, que se unió al ejército ucraniano en 2019. Su país llamaba a filas a quienes quisieran apoyar a la guerra rusa-ucraniana, este conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania activo desde hace 8 años que ha desembocado en la invasión actual. "Empezaban a pagar dinero y muchos chicos jóvenes se quisieron ir, entrenaron mucho tiempo y luego ya, con la invasión rusa, ya estaba preparado para luchar", ha apuntado Yuliya. 

Las imágenes son sobrecogedoras. "Es el primer militar del pueblo que han recibido, pero normalmente en Ucrania, en estos últimos ocho años en los que la guerra se ha concentrado en la zona prorrusa, cada vez que llegaba algún militar se hacía así", ha explicado.

Cuando le llegó por Whats'App, Yuliya visionó el vídeo una y otra vez. Es su pueblo, su gente, sus vecinos y lo ha reenviado a todos sus contactos para que vean lo que está pasando. En Vinkivsi residen los padres de esta vecina de Huesca y sus dos hermanos, "aunque realmente se puede decir que medio pueblo es familia mía. A la boda de mi hermano mayor fueron 500 invitados", ha recordado. 

El soldado fallecido, al que ella conocía, deja tres hijos de 6 años, 4 y un año y medio. Su muerte, lamentablemente es una más entre las miles de víctimas que se ha cobrado la guerra en Ucrania. 

Yuliya ha comentado que se encuentra muy nerviosa, tiene miedo por los suyos. "Cada día me levanto por la mañana y llamo a mis familiares, les mando mensajes para ver si están vivos. Ellos están asustados, saben que en cualquier momento puede haber un ataque. Esta es su realidad, cada minuto. Aquí, desde la distancia, lo vivimos con mucha ansiedad", ha indicado. 

La labor que Yuliya desempeña con la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (Aura), que recoge donaciones en un local de la calle Amistad de Huesca, le ayuda a seguir adelante. 

"Viendo imágenes como las de este vídeo no puedo dejar de recoger material de ayuda humanitaria ni de estar preocupada. Agradezco tener faena, sigo y sigo para no pensar. Tengo que estar fuerte, pero ver las noticias por televisión me hace daño", ha confesado.

Por todo ello, ha señalado: "Solo deseo que esto acabe lo antes posible. Cada día vemos las noticias, pero tenemos la fe en que vamos a ganar y en que todo va a salir bien". Ha asegurado a continuación que desconfía de los mensajes contradictorios de Vladímir Putin. "Solo está cogiendo impulso para volver a atacar con más fuerza", ha afirmado.

En Vinkivsi, ha detallado, los vecinos se han organizado en turnos para vigilar. "Cada pueblo tiene su grupo, están con los militares y tienen sus códigos y señales", ha indicado finalmente.