Huesca

GUERRA EN UCRANIA

El Banco de Alimentos, cuartel general de las donaciones

La entidad realiza labores de clasificación, cribado y agradece la respuesta de los oscenses

Un voluntario del Banco de Alimentos de Huesca clasifica algunas cajas de material en el almacén.
Un voluntario del Banco de Alimentos de Huesca clasifica algunas cajas de material en el almacén.
Pablo Segura

El Banco de Alimentos de Huesca se ha convertido en el cuartel general de las donaciones que empresas y ciudadanos aportan para cubrir las necesidades de los ucranianos. Y es que, la Mesa de Coordinación de Huesca determinó hace unos días que todas las entregas de material humanitario se canalicen a través de esta entidad.

Julia Lera, presidenta del Banco de Alimentos de Huesca, agradece la respuesta solidaria pero advierte que “en estos momentos no hay que hacer un llamamiento urgente todavía porque las personas ucranianas que han llegado al Alto Aragón no son una barbaridad”.

Asimismo, plantea que “todavía hay que cribar y clasificar la ropa recibida. Son personas como nosotros, lo que no te pongas tú, no lo des para que otro lo lleve”. Julia Lera se muestra prudente en este sentido: “Tenemos bastante cantidad de prendas y en el momento en el que necesitemos ropa para el cambio de estación lo diremos”.

El Banco de Alimentos de Huesca, explica, trabaja en red de manera que tras la recogida de las donaciones, se administran junto a otras entidades como Cáritas Diocesana de Huesca, Cruz Roja, Cruz Blanca o la Fundación Apip-Acam. Así, todo va “allá donde más se necesita”. El material destinado a Ucrania cubre las necesidades de los refugiados que han llegado a la provincia de Huesca. Además, está recogiendo donaciones económicas que se envían a los bancos de alimentos fronterizos de Polonia y Moldavia para que ellos adquieran allí lo necesario. El Banco de Alimentos de Huesca también asiste a familias que han acogido a refugiados, a través de los servicios sociales del Ayuntamiento de Huesca, los comarcales y de todas las asociaciones que en estos momentos colaboran.

Etiquetas