Huesca

CORONAVIRUS

Piden precaución al eliminarse el aislamiento de asintomáticos

El Colegio de Médicos de Huesca advierte de que el cambio “supone cierto riesgo”

Fila para hacerse una prueba PCR en el centro de salud de Los Olivos, en imagen de archivo.
Fila para hacerse una prueba PCR en el centro de salud de Los Olivos, en imagen de archivo.
Pablo Segura

A partir de este lunes, todos los positivos de covid confirmados con síntomas leves o asintomáticos ya no tendrán que hacer aislamiento, sino “extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas”.

Así lo recoge la nueva “Estrategia de vigilancia y control frente a la covid tras la fase aguda de la pandemia” que aprobó el pasado martes la Comisión de Salud Pública y que entra hoy en vigor. Ante estos cambios, diversos sectores hacen un llamamiento a la prudencia, por lo que pueda pasar.

El Colegio de Médicos de Huesca pide a la ciudadanía seguir manteniendo la precaución. El presidente de la entidad colegial, José Borrel, sostiene que “es una medida más que se suma a la intención de ir normalizando el virus”. Consciente de que “supone cierto riesgo”, Borrel pide “precaución” y “seguir manteniendo las medidas para hacer frente a la propagación del virus”.

Defiende que el proceso de normalización debe ir de la mano del mantenimiento de determinadas medidas y recomienda que “dentro de lo posible hay que seguir manteniendo sistemas de precaución”.

Por su parte, Carmen López, presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitaria de Huesca, valora que la medida de eliminar las cuarentenas en positivos de la covid-19 con cuadros leves o sin síntomas es algo precipitada. Aclara que los docentes siempre van a acatar las normas que dicten las autoridades sanitarias en cuanto a los avances de cara a la normalidad, pero pone sobre la mesa algunas dudas.

“Está claro que no lo vemos del todo bien. Puede haber contagios ahora que la situación está más calmada en los centros educativos después de los picos de positivos registrados en diciembre y enero. No queremos que colegios e institutos vuelvan a ser un foco de casos”, advierte.

La presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitaria de Huesca teme que se tengan que volver a cerrar aulas. “Nosotros manifestamos lo que creemos que es mejor, pero luego haremos lo que determine Salud Pública”, recalca.

La medida, continúa, “ahora que vemos que ha bajado la incidencia de contagios, creemos que es un poco precipitada todavía y que igual hasta finales de curso se podrían mantener los aislamientos de contactos estrechos”.

Recuerda que las cuarentenas ya se rebajaron de siete a cinco días el pasado mes de enero. “Salud Pública quiere que el coronavirus sea abordado como una gripe, pero es verdad que en Educación la covid ha perjudicado mucho. En enero la ola fue increíble y hubo muchos problemas para cubrir las bajas de los docentes”, plantea. Actualmente, expone, la situación en las aulas es de normalidad. “En principio no vemos que haya una excepcionalidad, ha ido saliendo alguna vacante de profesores para sustituciones, pero ahora mismo, al menos en la provincia de Huesca, todo está bajo control”, concluye.