Huesca

MOVILIDAD

Huesca anima a pedalear durante todo el mes de abril

Este sábado comienza la iniciativa '30 días en bici' para fomentar la movilidad sostenible

De izquierda a derecha, Miguel J. Gállego, Ana Loriente, José Manuel Ballarín y Fernando García.
De izquierda a derecha, Miguel J. Gállego, Ana Loriente, José Manuel Ballarín y Fernando García.
Pablo Segura

Promover la movilidad sostenible en la capital altoaragonesa es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Huesca y herramienta fundamental para ello es el uso de la bicicleta. De este modo, y bajo el lema “construyendo la ciudad”, el Consistorio ha trabajado junto a diferentes asociaciones y clubes “para ofertar un amplio programa de actividades donde tienen cabida todos los públicos”, tal y como ha indicado este martes Ana Loriente, concejala de Movilidad.

Por ello, durante este mes de abril se celebra “30 días en bici”, un mes entero dedicado a este medio de transporte con casi una veintena de actividades como rutas cicloturistas, rutas de BTT, yincanas infantiles, una sesión de cine o una mesa redonda, entre otras, un programa que ha sido creado junto a la Peña Cicloturista Huesca y el Club Ciclista Oscense.

“Durante este mes queremos que la bicicleta no esté presente solo en el ámbito deportivo, sino también en la vida diaria. Esperamos que durante el mes de abril se animen muchos ciudadanos a participar en esta iniciativa y que cada vez más personas apuesten por pedalear para moverse por Huesca”, ha expresado Loriente.

Por su parte, Fernando García, de la iniciativa “30 días en bici”, se ha mostrado satisfecho porque “ya son 104 las ciudades de España y Latioamérica las que forman parte de este proyecto”, el cual es “un compromiso personal”, puesto que aquellos ciudadanos y ciudadanas que se animan a cumplirlo “cambian sus hábitos de movilidad”, ya que, como el propio nombre indica, tienen que coger la bicicleta “todos los días del mes”, así como animar a sus conocidos a que también la usen. 

Desde la Peña Cicloturista Huesca, Miguel J. Gállego ha destacado que precisamente es en el mes de abril cuando empiezan a poner en marcha más actividades y que han organizado “excursiones familiares y otros recorridos más intensos para personas que tengan más nivel”. Mientras que, José Manuel Ballarín, desde el Club Ciclista Oscense, ha incidido en que “es una satisfacción que se hable de bicicleta y que se visualice que es un elemento importante para la movilidad”.

Programación

El programa comienza este sábado con el Memorial Mariano Cabrero. Además, a lo largo del mes habrá varias rutas cicloturistas, en concreto los días 3, 10, 17 y 24 de abril y el 1 de mayo. También se han organizado rutas familiares los días 3 y 17 de abril y rutas de BTT los días 10 de abril y 1 de mayo.

Los días 6 y 20 de abril se han programado sendas yincanas infantiles de seguridad vial y el sábado 9 de abril habrá una sesión de cine infantil en la que se proyectará la película “Bikes”. Además, el 19 de abril habrá una mesa redonda sobre “Movilidad urbana, segura y sostenible”. El 23 de abril tendrán lugar el Trofeo de Escuelas y el Trofeo San Jorge de cadetes; mientras que el 24 de abril se ha organizado una bicicletada.