Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

PSOE y Cs aprueban el plan para invertir los 5,8 millones de remanentes del Ayuntamiento de Huesca

El Consistorio, con la única oposición de Con Huesca, recurrirá la sentencia que obliga a cambiar los nombres de alcaldes franquistas de tres calles 

Representantes de los tres barrios a los que atiende el Centro de Salud del Perpetuo Socorro.
Representantes de los tres barrios a los que atiende el Centro de Salud del Perpetuo Socorro.
Pablo Segura

El planteamiento del gobierno municipal oscense para los 5,8 millones de euros de remanentes ha salido adelante en el pleno del Ayuntamiento de este martes gracias al apoyo de Ciudadanos a la propuesta del PSOE. Con Huesca Podemos Equo se ha abstenido, mientras que PP y Vox han votado en contra

El plan, como ya se informó días atrás, destina 400.000 euros a la subida de las facturas energéticas y los 5,2 millones restantes se dedican a inversión. Destacan 1,29 millones de euros para el ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), 1,17 para actuaciones en calles (Martínez de Velasco, Pedro Arnal Cavero y plan de asfaltado), 268.000 euros para zonas verdes, una pequeña ampliación del cementerio (383.000 euros), la creación de una pista de patinaje (465.000 euros) y el Centro de Innovación Gastronómica (100.000).

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha resaltado que las medidas afectan a "muchas áreas" y "prácticamente todos los barrios", además de "generar economía y empleo". Romance se ha defendido de las críticas de los demás partidos -"falta de gestión" por no ejecutar el presupuesto- señalando que los remanentes son el ahorro acumulado del Ayuntamiento y lo ha diferenciado del superávit, el ahorro de un único año.

La popular Antonia Alcalá se había mostrado "perpleja" porque se sacara pecho de un remanente "excesivo". "Esos 5,8 millones son los deberes que no se han sabido hacer en 2021, un 15 % del presupuesto", ha declarado. 

El PP había presentado una enmienda a la totalidad, que solo ha contado con el apoyo de los proponentes y el rechazo de los demás partidos. En ella, los populares pedían crear ayudas directas para los damnificados por la guerra en Ucrania, 100.000 euros contra la pobreza energética y 680.000 euros más para profundizar en la reurbanización de calles. A cambio, planteaban suprimir la pista de patinaje y de pádel o anular el incremento presupuestario para las fiestas de San Lorenzo.

Ciudadanos ha apoyado la propuesta socialista y el portavoz naranja, José Luis Cadena, ha explicado que muchas de las partidas incluidas "son las que pedimos para apoyar el presupuesto". Cadena ha mencionado el Centro de Innovación Gastronómica, los juegos infantiles en el Casco Viejo o maquinaria para el área de Parques y Jardines.

Con Huesca se ha abstenido ya que "comparte" parte de las partidas presentadas, pero echa en falta otras en eficiencia energética, Infancia y Juventud, y ayudas de urgencia, en especial para responder a la guerra de Ucrania y los refugiados. Asimismo, ha criticado el volumen de los remanentes, que "evidencia que el equipo de gobierno no está preparado" para dirigir la ciudad.

"El Ayuntamiento no debería pagar ningún premio de cine", en alusión a los Simón, ha expuesto Antonio Laborda, como uno de los motivos para el rechazo de Vox. También ha aseverado que la pavimentación de calles debería tener más fondos y que el Ayuntamiento se ha quedado corto con los 400.000 euros para afrontar las subidas en las facturas energéticas.

Recurso contra la sentencia que obliga a quitar calles franquistas

PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han coincidido al aprobar el recurso contra la sentencia judicial que obliga a cambiar el nombre de tres calles en memoria de tres alcaldes franquistas (José María Lacasa, Mateo Estaún Llanas y Mariano Ponz) en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, pero su argumentación ha sido muy distinta. Solo Con Huesca ha rechazado presentar este "recurso de la vergüenza" y ha recalcado que un alcalde no se merece una calle solo por ser alcalde, recordando que estos regidores fueron designados por Franco, "que no elegidos" mientras en el país se seguía reprimiendo, esto es, "fusilando, despidiendo, encarcelando...".

El socialista Ramón Lasaosa ha explicado que el recurso se adopta "solo por cuestiones jurídicas" y ha defendido las normas de Memoria Democrática, "leyes para cerrar heridas, no para abrirlas".

El resto de partidos -PP, Vox y Ciudadanos- han criticado dichas leyes, tildándolas de "sectarias" e "ideológicas", y la popular Gemma Allué le ha emplazado al alcalde, Luis Felipe, a "exigir a Javier Lambán que modifique la ley".

Consejo de salud del Perpetuo Socorro y plataneros de la calle del Parque

Por unanimidad ha salido adelante la propuesta de Con Huesca para que se pida la convocatoria del consejo de salud de zona del Perpetuo Socorro. Una representación de los tres barrios a los que se atiende en este centro -el homónimo, Santo Domingo y Casco Viejo- ha acudido al pleno y, antes de la sesión plenaria, ha afirmado que las movilizaciones van a mantenerse "hasta que se haga el centro de salud".

Puri Broto, presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, ha denunciado que las malas condiciones del centro lleva a que los pacientes, pese al esfuerzo de los trabajadores, reciban "una atención (sanitaria) con diferencias significativas e importantes".

Ha recordado que los dirigentes de Sanidad llevan apoyando esta construcción desde hace décadas -"tenemos cartas dándonos la razón desde 2008"-, pero la situación sigue empeorando año tras año.

También esperan que las instituciones a las que meses atrás se han pedido reuniones -DPH, Comarca y PSOE- respondan y pongan fecha a ese encuentro. Ha precisado que la DPH se posicionó a favor de este centro de salud y del de Barbastro en diciembre, pero ha insistido en la pertinencia del encuentro.

Por otra parte, la moción de Vox para talar los plataneros de la calle del Parque entre sus cruces con San Jorge y Rioja se ha reconvertido con una enmienda del PSOE en otra por la que se estudiará el estado de cada árbol y su afección al tránsito peatonal. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

Cuatro años después de que el PP presentara una moción para iniciar el proceso de declaración de la Semana Santa oscense como fiesta de interés turístico nacional, la propuesta ha salido adelante este martes. En esta ocasión, y a diferencia de 2018, el PSOE ha votado a favor y su concejala Rosa Gerbás ha considerado que encaja con el plan más global de sostenibilidad turística presentado por el equipo de gobierno.

El cambio en la postura le ha valido las críticas del PP. Teruca Moreno ha sostenido que ese viraje se debe a que "el PSOE se doblegó a sus socios radicales" en 2018. Al igual que Moreno, Cadena (Cs) y Laborda (Vox) han destacado el importante efecto económico de la Semana Santa. Los tres también han coincidido en que la celebración católica trasciende lo religioso al ser ya más cultural y por su carácter artístico y social.

Con Huesca ha sido el único partido que ha votado en contra porque "lo importante es desestacionalizar el turismo" y "en Semana Santa Huesca ya se llena". Una postura que le ha supuesto las críticas de PP, Cs y Vox por su "sectarismo".

Ciudadanos ha presentado una moción, que ha tenido el apoyo unánime del pleno, para que el Ayuntamiento estudie crear una entidad de voluntariado que facilite la incorporación de los voluntarios a las actuaciones municipales. El partido naranja aboga porque se integre en la plataforma de Aragón, apoyando así el Ayuntamiento la actividad de voluntariado en la ciudad en actos, por ejemplo, culturales y festivos, la cabalgata de Reyes o eventos deportivos.

Las dos mociones restantes han sido del PP. Una ha salido por unanimidad, la que pide al Gobierno de España que estudie descentralizar sus organismos e instale alguna sede en Huesca. La otra se ha aprobado con votos de los proponentes, Cs y Vox, y la oposición de PSOE y Con Huesca, y era contraria a "la denominada armonización fiscal".