Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad no tendrá en cuenta los test de autodiagnóstico y se centra en la población vulnerable

El Gobierno de Aragón ha presentado este martes el nuevo Procedimiento General de Atención al COVID

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el gerente del Salud, José María Arnal.
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el gerente del Salud, José María Arnal.
S. E.

Sanidad ya no tendrá en cuenta los test de autodiagnóstico y solo se realizarán pruebas a mayores de 60 años, inmunodeprimidos y a los casos graves. Esto es lo que han explicado este martes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el gerente del Salud, José María Arnal, en la presentación del nuevo sistema de vigilancia de covid, que está centrado en la población vulnerable y que se ha comenzado a aplicar esta semana en Aragón.

Este nuevo modelo ha sido aprobado por unanimidad por todas las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública debido a la cobertura del 91,6 % de la población y dado que la variante omicron es más transmisible, pero menos grave que las anteriores.

Según el departamento de Sanidad, este nuevo sistema tieme como objetivos “la vigilancia, prevención y control de la infección, con especial seguimiento de la evolución epidemiológica en ámbitos y grupos vulnerables, la evaluación del impacto de la covid, la vigilancia de los cambios de patrones, el establecimiento de indicadores de seguimiento y la normalización de la asistencia sanitaria”.

De este modo, y como principales novedades, este plan cambia la definición de caso confirmado porque “no se tendrán en cuenta los resultados de los test de autodiagnóstico”, ha apuntado Falo, destacando que desde este lunes está deshabilitado el formulario de autodeclaración. Por ello, el esfuerzo diagnóstico se centrará, a partir de ahora, en personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y en los casos graves. Así mismo, las pruebas diagnósticas se indicarán para personas vulnerables o relacionadas con ámbitos vulnerables -como son los entornos residenciales y sanitarios-, aquellos casos ingresados por infección respiratoria aguda de vías bajas, estancia en una región con una variante de interés sin circulación en España o población migrante de reciente llegada a España.

Además, solo se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables, a los que se realizará prueba diagnóstica de 3 a 5 días desde el contacto y también desaparecen los aislamientos en los casos leves, pero, ambos profesionales han destacado la importancia de “continuar con las medidas de prevención, especialmente si se padecen síntomas compatibles con esta enfermedad”.

Sin embargo, el personal sanitario y sociosanitario que resulte positivo en covid “no acudirá a su puesto de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas o de la fecha de diagnóstico”, han apuntado. Además, también se elimina la realización sistemática de pruebas diagnósticas de infección activa a los pacientes ingresados sin síntomas de esta enfermedad.

La vacunación, fundamental

"El virus sigue circulando y por eso sigue siendo fundamental vacunarse, la mejor herramienta para luchar contra la pandemia", ha asegurado el responsable de Salud Pública. "Debemos mantener las medidas higiénicas si se tienen síntomas respiratorios, sea COVID o sea cualquier otro virus o patología", ha añadido.

El nuevo procedimiento incluye también un sistema de indicadores que permiten mantener el control de la pandemia y que contemplarán la notificación individualizada de casos confirmados, la información que proporciona el Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas, la información sobre casos de infección respiratoria aguda en Atención Primaria, y la notificación de brotes.

Los indicadores para la valoración del riesgo, además, se centran en la incidencia de casos de personas de 60 o más años y en el nivel de utilización de los servicios asistenciales por COVID-19. "En estos momentos todos los indicadores nos muestran un riesgo bajo o controlado y eso ha marcado el inicio de este nuevo modelo", ha indicado Arnal.

Etiquetas