Huesca

PONENCIA

A debate la emisión de la carta de Sánchez en el conflicto del Sáhara

El Observatorio de Derechos Humanos acogió una charla sobre la situación actual del país

Imagen de la concentración del miércoles en la plaza de Navarra de Huesca.
Imagen de la concentración del miércoles en la plaza de Navarra de Huesca.
Pablo Segura

El Observatorio de Derechos Humanos de Huesca acogió el miércoles una ponencia sobre la situación actual en la que se encuentra el conflicto del Sáhara Occidental. La charla, llevada a cabo por el miembro del Observatorio Luis Magrané y en la que participó Alouda, trató de abordar cómo se dio a conocer el contenido de la carta que Pedro Sánchez envió al rey de Marruecos, Mohamed VI, y que fue publicada el pasado 16 de marzo.

Asimismo, los ponentes analizaron la gramática y sintaxis de la misiva, enviada en francés, “y que contiene graves errores en su traducción como la denominación del Ministerio de Asuntos Exteriores”, señaló Luis Magrané.

También se reparó en el cambio de postura del Gobierno español con respecto al conflicto, en el movimiento de solidaridad saharaui y la reacción de respuesta del Gobierno argelino, tradicional aliado del pueblo saharaui que retiró a su embajador en Madrid al estar disconforme con el contenido de la carta.

“Es un conflicto en el que España tiene una responsabilidad histórica, política y, sobre todo, jurídica. Ante esto, nuestro país no puede dar la espalda”, puntualizó Luis Magrané.

Triple crisis en España

La ponencia estudió a su vez la triple crisis que ha generado en España el envió de esta misiva. El conflicto, dentro del arco parlamentario, ha incluido a Unidas Podemos con el pueblo saharaui y los argelinos.

Luis Magrané resaltó que la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental es a título de ocupante, “ni es potencia administradora ni tiene ningún título de soberanía, tal y como indicó el Tribunal de Justicia Internacional en el año 1997”, añadió el miembro del Observatorio de Derechos Humanos.

Respecto al Consejo de Ministros, se debatieron las declaraciones de la ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en las que advirtió que “esta cuestión no se había deliberado con todos los ministros”.

Al mismo tiempo, los ponentes apuntaron que el pronunciamiento de Pedro Sánchez cobra en la actualidad una gran importancia, “después de 47 años de conflicto, tras la pandemia y el retorno a la guerra en noviembre de 2020”, remarcó Luis Magrané.

“El conflicto bélico es latente en la actualidad entre el Frente Polisario y Marruecos, una guerra que no es muy conocida y que está invisibilizada por los medios”, concluyó.