Huesca

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

La detección precoz del cáncer de colon, crucial para superarlo

Se conmemora hoy el Día Mundial de Prevención y la meta es llegar al 100 % de la población diana

Foto de una campaña anterior para promover que la población se haga esta prueba detectora del cáncer de colon.
Foto de una campaña anterior para promover que la población se haga esta prueba detectora del cáncer de colon.
Pablo Segura

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a que la cobertura de invitación al programa de detección precoz de cáncer colorrectal sea del 100 % antes de 2024, informa la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que tiene lugar este jueves.

El compromiso de la DGA implicaría que “todos los aragoneses de entre 50 y 69 años hubieran recibido para entonces la invitación para realizarse el test de sangre oculta en heces”. A lo largo del año pasado se diagnosticaron en Aragón 1.258 nuevos casos de cáncer de colon (40.926 en toda España, siendo el de mayor incidencia del país) y la franja de edad de mayor riesgo está entre los 50 y 69 años.

Con el objetivo de alcanzar ese 100 % de invitaciones, el Departamento aragonés de Sanidad ha programado invitar a 187.877 personas a lo largo de este año y a otras 172.677 el año que viene, “de modo que al final de 2023 tienen previsto haber invitado a toda la población incluida en el programa”.

El cribado poblacional es una forma “eficaz y rentable” de reducir la incidencia del cáncer más común en España y su mortalidad, ya que al detectarse en sus etapas más tempranas es más fácil de tratar”.

El programa se puso en marcha en 2014 y desde entonces se ha invitado a 310.811 aragoneses de entre 50 y 69 años, de los que alrededor de la mitad (155.930) ha aceptado y se ha hecho la prueba de cribado.

El test de sangre oculta en heces es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede hacerse en casa, explica la Asociación Española Contra el Cáncer. Se realiza cada dos años y anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, por lo que es “el mejor método preventivo” del cáncer de colon.