Huesca

GUERRA EN UCRANIA

La Mesa de Coordinación de Huesca recuerda que los refugiados ucranianos deben pedir la tarjeta sanitaria

Aragón ha escolarizado a unos 170 refugiados menores de Ucrania

La caravana ha llegado a Huesca con dos familias de refugiados ucranianos
Refugiados ucranianos a su llegada a Huesca.
Pablo Segura

La Mesa de Coordinación de Huesca resaltó el miércoles la importancia de que los refugiados ucranianos en la ciudad se registren en su centro de salud más cercano para que se les pueda asignar una tarjeta sanitaria, informó el Ayuntamiento. Este trámite se tiene que hacer después del registro en Policía Nacional, aunque la Mesa de Coordinación aclaró que se presta atención sanitaria a todo el que lo necesita.

Con tarjeta sanitaria, la cobertura de prestaciones será la de la totalidad de la cartera de servicios del Salud dentro de Aragón. Esto no otorga derecho a recibir prestación fuera de España.

Estas tarjetas tendrán una vigencia de dos años, renovable mientras continúe la situación de residencia efectiva en España y se cumplan los criterios fijados en la norma.

La Mesa también recordó que todas las personas, entidades y organizaciones que quieran colaborar pueden hacerlo a través de la web cercadeti.huesca.es, a través de la cual se canaliza tanto el voluntariado como las necesidades que van surgiendo.

Aragón tiene unos 170 escolarizados

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, manifestó que esta comunidad ha escolarizado hasta el momento a unos 170 alumnos que han llegado desde Ucrania desde que se inició la guerra.

Faci participó en la Conferencia Sectorial de Educación que reunió a Gobierno central y comunidades para abordar la situación y las necesidades específicas de los menores ucranianos escolarizados en España después de huir de la guerra en su país a causa de la invasión rusa.

El consejero expuso su compromiso con la escolarización y la atención educativa, a través del “refuerzo”, también emocional, de la puesta a disposición de mediadores interculturales “y, sobre todo, de tener una especial atención a la incorporación de este alumnado”.

Por su parte, el Ministerio hizo un ofrecimiento “para coordinar y crear recursos y materiales para atender a la población ucraniana”. Faci incidió en que Aragón tiene experiencia en recibir a alumnos extranjeros ya que cuenta en sus aulas con unos 30.000, de cien nacionalidades diferentes, cerca del 30 por ciento de la población escolar.