Huesca

SANIDAD

Atención Primaria demanda nuevas zonas de salud y destinar 1,75% del PIB

Este Foro Médico ha realizado un documento que está abierto a propuestas hasta el jueves

La Atención Primaria en Huesca, en una "calma tensa" ante la cuarta ola de contagios
El centro de salud Santo Grial con Atención Primaria en Huesca.
S.E.

Destinar un 1,75 % del PIB a Atención Primaria y reorganizar y crear nuevas zonas de salud son algunas de las aportaciones que el Foro Médico de Atención Primaria de Aragón ha incorporado al Plan de Atención Primaria y Comunitaria que prepara el Gobierno de Aragón.

El documento, abierto a propuestas y modificaciones hasta el próximo jueves, pretende adaptar a los nuevos escenarios un modelo de atención que data de los años 80.

El Foro Médico de Atención Primaria de Aragón, constituido en junio de 2019, es un órgano formado por los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, y las Sociedades de Atención Primaria SEMG Aragón, SEMERGEN; AEPapy SPARS así como por CESM ARAGÓN y FASAMET.

El organismo insta al Gobierno de Aragón a adquirir el compromiso de incrementar, en el plazo de tres años, el presupuesto destinado a sanidad, dedicándole un 7 % del PIB. De esta cantidad, una cuarta parte debe ir destinada a la Atención Primaria, siendo este porcentaje el presupuesto finalista.

Además, recuerdan que para garantizar una calidad asistencial en las consultas, es imprescindible limitar el número de pacientes a atender en las agendas de los profesionales. Para ello, proponen revisar el actual Mapa Sanitario de Aragón mediante la creación de nuevas zonas de salud y la reordenación de las actuales, aplicando criterios de población, recursos y dispersión geográfica de los Equipos de Atención Primaria (EAP).

Asimismo, demandan revisar los Puntos de Atención Continuada para garantizar la asistencia sanitaria en todas las zonas de salud y ampliar servicios como las Unidades Móviles de Emergencias (UMEs) o el helicóptero medicalizado con visión nocturna en el medio rural.

Desde el Foro manifiestan ser conscientes de que existen puestos de difícil cobertura, especialmente aquellos que requieren desplazamientos continuados o de ámbito rural.

Para evitar que estas plazas queden sin cubrir, el organismo es partidario de que se establezcan nuevos complementos específicos: compensaciones adicionales por los desplazamientos de los Equipos de Atención Primaria rurales a los consultorios periféricos y locales, similares a las dietas y los kilometrajes.