Huesca

operación policial

Un detenido en Huesca por hurtos en superficies comerciales

Pertenecía a un grupo criminal itinerante y realizó un total de cinco delitos en la capital altoaragonesa

Tres detenidos por presunto hurto en Puerto Venecia
La operación ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional
S.E.

La Policía Nacional ha detenido en Huesca a un integrante de un grupo criminal itinerante dedicado a hurtos en superficies comerciales.

Como señalan fuentes de la Policía Nacional, durante la tarde del martes 29 de marzo, el vigilante de seguridad de un supermercado observó que en el interior del mismo se hallaba un varón al que reconoció como el autor del hurto de seis ordenadores portátiles cometido dos semanas antes en el mismo establecimiento, por lo que puso esta información en conocimiento de la Policía Nacional.

En el lugar se personaron agentes de paisano que detectaron al investigado en el interior del supermercado portando un carro y que el mismo se encontraba conectado por intercomunicadores con su teléfono móvil con otro varón que se hacía funciones de vigilancia. De hecho, observaron que en cuanto una patrulla uniformada se aproximaba al lugar, este cómplice avisaba al ladrón de la presencia policial y este abandonaba el carro y trataba de huir.

Los agentes interceptaron a ambos y comprobaron que, efectivamente, el varón que portaba el carrito se trataba del autor de la sustracción de ordenadores portátiles cometida hacía dos semanas, procediendo a su detención como autor de un delito de hurto.

Durante la tramitación del atestado los investigadores comprobaron que el detenido forma parte de un grupo criminal que actúa en la zona norte de España y que en lo que llevamos de año ya había sido detenido en tres ocasiones en diferentes provincias.

Asimismo pudieron determinar la autoría del detenido en cinco hurtos en hipermercados durante el presente mes de marzo en Huesca y Zaragoza de efectos electrónicos y productos de bodega por un valor de 6185 euros.

El modus operandi en todos los casos es similar, actuando el detenido acompañado por uno o varios cómplices que realizan funciones de vigilancia y de distracción para permitir que el hurto culmine con éxito, y con los que se encuentra permanentemente conectado utilizando auriculares. El arrestado introduce los objetos de valor en el interior de un carro y oculta los mismos en el interior de bolsas isotérmicas y con mantas o cojines. A continuación abandona el lugar por la línea de cajas sin pagar, encargándose en ese momento su compinche de distraer a la cajera que se encuentra más cerca. En caso de ser descubierto por trabajadores no duda en utilizar la intimidación para poder huir del lugar.

Los investigadores pusieron al detenido a disposición judicial e informaron asimismo de la identidad del cómplice que participó también en el delito de hurto.