Huesca

SISTEMA SANITARIO

Aragón contará con un Plan para la Atención Primaria

Dotado con más de 20 millones de euros, apostará por el empleo estable y aumentará la capacidad de los centros

Carmen Chaverri, Sira Repollés y Javier Marzo, este viernes durante la presentación del plan.
Carmen Chaverri, Sira Repollés y Javier Marzo, este viernes durante la presentación del plan.
DGA

El Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023 contará con una financiación de 20,2 millones de euros que le permitirá garantizar un sistema sanitario y una Atención Primaria de calidad que dé respuesta a las necesidades de la población a través de la mejora de la accesibilidad, el incremento de la calidad de la asistencia y de la capacidad de resolución de los centros de salud, la consolidación y estabilización del empleo y la promoción de la Atención Comunitaria.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés; el responsable de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial, Javier Marzo; y Carmen Chaverri, coordinadora asistencial de Enfermería de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, han presentado el documento, con el que se pretende abordar una reforma estructural de este nivel asistencial.

La pandemia ha supuesto un estrés para el sistema sanitario. La Atención Primaria se ha podido readaptar a la situación pero es preciso realizar una reforma estructural de este nivel asistencial”, ha explicado la consejera.

El plan está adaptado a las peculiaridades de Aragón, con una población envejecida, con enfermedades crónicas y muy dispersa”, ha añadido.

Líneas de acción

Una de las principales líneas del plan es la reducción de la temporalidad y la flexibilización de la gestión del personal para situarla por debajo del 8 % (actualmente se sitúa en el 13%).

En cuanto al aumento de la capacidad de resolución de problemas de salud por parte de los equipos de Atención Primaria, se definirá la cartera de servicios accesibles y la identificación de procedimientos a realizar, con la adquisición del equipamiento necesario y la formación específica para su uso.

Está previsto un presupuesto de 3,4 millones para la compra de equipos, entre ellos 70 ecógrafos, equipos de electrocardiograma, espirometría o dermatoscopios. Además, se ha creado la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria, con 106 plazas, y de Enfermera Pediátrica, con 142 plazas.