Huesca

UNIVERSIDAD

La Protección de Datos, un nuevo paso para afianzar la ciberseguridad en Walqa

El viernes se celebró la inauguración de este postgrado, la segunda iniciativa relacionada con esta formación en Huesca

Imagen durante la jornada de inauguración del postgrado en Ciberseguridad y Protección de Datos.
Imagen durante la jornada de inauguración del postgrado en Ciberseguridad y Protección de Datos.
S. E.

La segunda iniciativa inscrita en el Programa formativo en Ciberseguridad de Huesca, el postgrado en Protección de Datos, arrancó el pasado viernes en Walqa.

La vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa; el director del Parque Tecnológico oscense, Luis Correas, la concejala de Tecnologías y Administración Electrónica del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa Cristina de la Hera, participaron en esta segunda sesión. Junto a ellos estuvieron los profesores de la universidad pública aragonesa José Félix Muñoz, coordinador de este nuevo curso, y Fernando Tricas, responsable del programa formativo que lo acoge, con el que las instituciones implicadas pretenden conseguir que la capital oscense y su campus sean referente estatal en Ciberseguridad.

En esta cita, la vicerrectora del Campus mostró su satisfacción por la “buena marcha de la cooperación con otras instituciones en este proyecto; y porque con ella se haya propiciado relanzar esta formación en Protección de Datos, que ya se había desarrollado con éxito en el Campus de Huesca antes del parón de la pandemia”.

La responsable universitaria se mostró convencida del “largo recorrido que puede tener el programa formativo en ciberseguridad, puesto en marcha en la capital oscense, por las necesidades objetivas que tienen las empresas, las instituciones y la sociedad en este campo y por el amplio respaldo institucional con que cuenta esta iniciativa”.

Por su parte, la concejala Cristina de la Hera señaló que Huesca “ya es una ciudad de referencia en ciberseguridad gracias a proyectos como la puesta en marcha de este tipo de estudios”.

“El Ayuntamiento lleva más de dos años trabajando en la especialización y la singularidad de la ciudad para poder competir y atraer talento e inversiones; y en este aspecto hemos apostado por la ciberseguridad porque, además, es una formación demandada, necesaria y de futuro”, añadió.

José Félix Muñoz Soro, que coordina el Laboratorio Jurídico-Empresarial de Unizar en Huesca y trabaja en este campo en la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), destacó la importancia de esta formación en una “sociedad dirigida por datos” y en la que su uso está cada vez más extendido y se realiza con medios cada vez más sofisticados.

Resaltó, además, las implicaciones que para los derechos fundamentales tiene la gestión de datos, “especialmente en Europa”, precisó, “donde la preocupación social por la privacidad y los derechos asociados a ella está muy presente”. 

Etiquetas