Huesca

crisis del coronavirus

Partidos y CC. AA se impacientan por la retirada de las mascarillas

La ministra de Sanidad apuesta por "seguir en la buena dirección" y resalta los datos de vacunación

Se reabre el debate sobre el tipo de mascarillas por las variantes de covid
El uso obligatorio de mascarillas en el interior se debatirá el miércoles
EFE

Tras dos años de pandemia, la retirada de las mascarillas en los interiores centra ahora el debate político ante la impaciencia de partidos y gobiernos autonómicos por poner fin a la obligatoriedad generalizada en espacios cerrados, hasta el punto que el Congreso se ha posicionado a favor y en contra esta misma semana.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades celebrarán el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el próximo miércoles 6 de abril en Toledo, donde se prevé que se aborde esta cuestión, según avanzó esta semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anfitrión del encuentro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se manifestó el pasado miércoles en la sesión de control del Congreso, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, donde expresó que el Ministerio de Sanidad tomará la decisión “al segundo siguiente” de que los profesionales sanitarios lo recomienden.

"Seguir en la buena dirección"

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abogado este sábado por “seguir en la buena dirección” de la nueva estrategia del Gobierno de España para monitorizar el coronavirus que se centra en aquellos grupos que “representan factores de vulnerabilidad” o que “trabajan en ámbitos vulnerables”.

Preguntada por las mascarillas y la situación epidemiológica en Semana Santa, Darias ha resaltado que “la prudencia” va a permitir “que sigamos avanzando”. Así mismo, la ministra ha destacado que España “tiene una altísima cobertura vacunal” con 39 millones de personas con pauta completa y un 92,5% mayores de 12 años con pauta completa.

Ningún país de nuestro entorno tiene estas cifras de vacunación. Hemos hecho un buen trabajo y tenemos que seguir perseverando en ello”, ha asegurado.

Sobre la cuarta dosis, ha detallado que el Gobierno “sigue trabajando”, tras recordar que ya se ha administrado a las personas “inmunocomprometidas”.