Huesca

coronavirus

Las quejas al Justicia sobre la Sanidad se dispararon el año pasado

Los expedientes por Primaria se acercaron a los de espera quirúrgica y Dolado advierte de las reclamaciones relacionadas con la exclusión social 

Colas en el centro de salud Pirineos para conseguir el pasaporte covid el pasado invierno.
Colas en el centro de salud Pirineos para conseguir el pasaporte covid el pasado invierno.
P.S.

Sanidad, Educación y exclusión social fueron las tres cuestiones que más “preocuparon” al Justicia de Aragón el año pasado, en el que todavía se dejan notar los efectos de la pandemia de covid en la sociedad.

Según el informe del Justiciazgo, la institución dirigida por Ángel Dolado tramitó el año pasado 2.699 expedientes (225 iniciados en la provincia de Huesca) y dictó 270 resoluciones, unas cifras que crecen respecto a años precedentes, lo que la institución atribuye tanto a la “confianza” de los aragoneses en el Justicia como a la situación excepcional que aún se vivió en 2021 a causa de la pandemia, ante la cual el Justiciazgo respondió muchas veces “sin una tramitación ordinaria habida cuenta de la urgencia y las circunstancias”.

La repercusión de la covid se notó sobre todo en el número de asuntos presentados por cuestiones sanitarias y también por aspectos educativos, sobre todo por el cumplimiento de las medidas covid o la recuperación de la presencialidad.

Las quejas relativas a Sanidad han aumentado un 253 por ciento en Aragón, pasando de 153 en 2020 a 380 el año pasado, y el Justicia llama especialmente la atención de que las referidas a Atención Primaria -donde se fue desplazando una mayor presión covid conforme aumentó la vacunación y, por tanto, la levedad- “se aproximen” a las listas de espera quirúrgica, tradicionalmente el motivo con más expedientes. “Los ciudadanos manifiestan dificultades y excesiva demora tanto para acceder a este nivel asistencial como para una primera consulta con el especialista o la realización de pruebas diagnósticas”.

Falta de facultativos en Reumatología

La memoria del Justicia resalta las quejas por faltas de médicos especialistas y sus repercusiones: retrasos, desplazamientos, falta de seguimiento en las enfermedades... Centrándonos en la provincia de Huesca, el año pasado, al igual que en 2020, hubo una reclamación por la falta de cobertura de las vacantes en Reumatología del Hospital San Jorge. La sugerencia que hizo el Justicia al Departamento de Sanidad está pendiente de respuesta.

Sanidad achacó la situación en su respuesta inicial a la falta de facultativos en bolsa, a lo que el Justicia replicó que la ratio de reumatólogos en Aragón está por debajo de la media nacional y pidió medidas para solventarlo.

Otro expediente fue el relativo al Centro de Salud Perpetuo Socorro, con visita incluida y reuniones con ciudadanos, asociaciones y profesionales.

Teniendo en cuenta los 110.000 euros presupuestados para la redacción del proyecto, el Justicia concluyó que está “en vías de solución”, pero insistió en que el resto de trámites se hagan “cuanto antes” debido a la importancia del asunto.

También hubo varias quejas por los problemas para pedir cita para la vacunación y por el hecho de que Sanidad habilitara un teléfono de tarifa especial. El problema “quedó resuelto” con la habilitación de nuevos teléfonos de coste normal.

Presencialidad y transporte escolar al Pirámide

El segundo gran bloque de reclamaciones fue el educativo, desde la inquietud por cómo cumplir las medidas covid hasta la recuperación de la presencialidad.

Sin embargo, en la provincia altoaragonesa sobresalen las 101 quejas presentadas por familias afectadas por el mal funcionamiento del transporte escolar al IES Pirámide. “La deficiencia en el servicio, la falta de autobuses y las condiciones de contratación obligaban a que los alumnos que llegaran muy pronto permanecieran media hora en el exterior hasta que se abrieran las puertas”, sobre lo que el Justicia apunta el frío que hace en Huesca a esas horas en invierno, mientras que otro grupo llegaba tarde a clase.

También hay “una queja importante” sobre la falta de transporte y cómo condiciona la jornada del Colegio de Educación Especial La Alegría de Monzón.

“El problema de transporte escolar es muy serio”, afirma el Justicia, que añade que en la provincia se origina “fuera del centro escolar”, en los contratos, por lo que sugirió a la DGA a buscar una solución. Cabe apuntar que, ya este 2022, Educación ha dado pasos para solucionar el problema del IES Pirámide.

Las medidas covid y la recuperación de la presencialidad centraron respectivas quejas del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar -“se llegó a sugerir a Educación que busca acomodo fuera de las instalaciones” para cumplir las normas sanitarias-. También hubo expedientes para recuperar la presencialidad, sobre todo en la Universidad de Zaragoza, que no volvió al sistema anterior hasta bien entrado el segundo cuatrimestre.

También la tardanza en volver a la presencialidad fue motivo de queja en otras áreas distintas a la educativa, como por ejemplo en las bibliotecas de Huesca.

Y siguiendo con la atención al ciudadano, el Justicia advierte de que las quejas por los retrasos en el reconocimiento del grado de discapacidad han aumentado en Aragón, “siendo el Centro de Atención a la Discapacidad en Huesca el que ha seguido centrando el mayor número de quejas dadas las dificultades para cubrir la vacante en una plaza de médico valorador, que ha conllevado la paralización de los expedientes y la acumulación de retrasos”.

Por falta de medios, el Justicia atendió expedientes quejándose por los retrasos en las resoluciones de ayudas de alquiler.