Huesca

ASAMBLEA

Los polígonos de Huesca denuncian la discriminación a favor de Plhus

La Federación celebró la asamblea aplazada de 2021, puso en común sus problemas y renovó los cargos

Ignacio Almudévar, a la derecha, fue homenajeado por sus años al frente de la Federación.
Ignacio Almudévar, a la derecha, fue homenajeado por sus años al frente de la Federación.
S.E.

La Federación de Polígonos Industriales de Huesca denuncia los “privilegios” que tienen las empresas que se instalan en Plhus respecto a las que quieren iniciar su negocio en los polígonos tradicionales de la ciudad: Sepes, Monzú, Magantina y Zona Industrial de Martínez de Velasco.

Miguel Crespo, nuevo presidente de la Federación y de la Asociación de Usuarios de La Magantina, señaló que en la asamblea de la Federación de este jueves hubo muchas quejas por el distinto trato que el Ayuntamiento da a unas empresas y a otras: “En Plhus todo son facilidades y aquí (los cuatro polígonos tradicionales) todo son problemas”.

Este trato “vip” a las empresas que abren en la Plataforma Logística Huesca Sur originó “bastantes quejas” y la Federación las trasladará al Ayuntamiento.

Crespo consideró entendible que el Consistorio tenga “interés” en que las empresas se instalen en la ciudad, pero “no es normal que no den facilidades para hacerlo aquí”, en alusión a los cuatro polígonos, que ven “lastradas sus posibilidades de crecimiento” por esta diferencia en el trato.

La Federación de Polígonos Industriales de Huesca celebró este jueves la asamblea de 2021 -aplazada por la covid; en 2020 no hubo por la pandemia- y renovó sus cargos. Ignacio Almudévar dejó la presidencia de la Federación y los socios le homenajearon y entregaron una placa por su trabajo en los años que ha estado al frente. Le sustituyó Miguel Crespo, presidente también de La Magantina.

Los polígonos del Sepes y del Monzú también tienen nuevos presidentes: Fernando Ferrer en lugar de Manuel Heredia, en el primer caso, y Carlos Serrano en vez de Víctor González, en el segundo. Al frente de Martínez de Velasco sigue Félix Orduna.

“Trabas” para conseguir nuevas licencias

Otra queja compartida por empresas de los cuatro polígonos que salió a la palestra en la asamblea de la Federación fueron los “problemas” que se encuentran al pedir licencias nuevas, explicó Crespo.

“Los técnicos municipales parece que ponen trabas”, declaró el presidente de la Federación. Esto hace que “alguna empresa desista”, lo que es “lógico si se ponen muchas pegas”.

“El que tenga ganas que por lo menos le dejen hacer -manifestó Crespo- y más, tal como está la situación de complicada. Y el que viene de fuera, si tiene problemas aquí, se va a ir a otro lado porque hay empresas a las que les da igual donde instalarse”.

Otra petición común que la Federación trasladará al Ayuntamiento es una mayor limpieza y mantenimiento por parte del Consistorio en los polígonos industriales.

Problemas concretos de cada zona industrial

La asamblea de la Federación de Polígonos también sirvió para que cada uno de estos cuatro espacios comunicara sus principales problemas, que van desde asuntos “enquistados” hasta otros recientes.

Comenzando por el Sepes, en este polígono la principal reclamación es que se construya una rotonda en el cruce de ronda Industria con la calle Granja M. Pilar para mejorar el tráfico. Sus otras dos peticiones también tienen que ver con el tráfico: se pide arreglar la situación en Artes Gráficas y los problemas que causa Correos Express al aparcar sus furgonetas en la calle.

En La Magantina la reclamación viene de hace años. Afecta a la zona trasera de la calle Artesanía, “que se ha convertido en una escombrera”, dijo Miguel Crespo, presidente de la Federación. “La zona está bloqueada en el Consistorio y no deja desarrollarla”, afirmó Crespo, quien añadió que esta postura de la institución “no” es por dinero, sino por “un problema técnico y de voluntad política”.

En el Monzú, los problemas tienen que ver con el aparcamiento de camiones y se reclama una báscula ya que “no hay ninguna en Huesca”. Para Martínez de Velasco se pide desde hace años una rotonda como la de La Magantina con Lucas Mallada para la calle Badalona con la variante sur por los “tremendos” atascos de las mañanas.