Huesca

Osca XXI pregunta qué ocurrirá con el resto de participación con H100

Critica que haya foros participativos que no se convoquen mientras se desarrolla este proyecto

ambiente cosos 12 -02 - 21 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Moreno lamenta que a lo largo de este mandato, la participación ciudadana está siendo “insignificante”. 
Pablo Segura Pardina

La Federación de Barrios Osca XXI da la “bienvenida” al proyecto de participación ciudadana H100 del Ayuntamiento y la DGA, pero “conociendo cómo se desarrolla la participación en la ciudad: no se escucha, no se invita a participar, no se convocan varios consejos...”, el movimiento vecinal espera que no se utilice para “suplantar” a las entidades “de todo tipo” que ya están intentando participar en la vida de la ciudad.

Javier Moreno, portavoz de Osca XXI, se preguntó dónde queda “toda la gente que ya está colaborando activamente en la sociedad oscense para participar y que no son atendidos o no se convocan los órganos donde ya participan”, como los de Movilidad o Convivencia.

Moreno hizo estas declaraciones tras el Consejo Ciudadano del jueves. El Ayuntamiento informó del desarrollo de H100, que invita a un centenar de ciudadanos a participar en un proceso para diseñar la Huesca del futuro.

El representante del movimiento vecinal señaló, en base a la información que dio el Ayuntamiento, que solo 39 personas han respondido afirmativamente a participar en H100, aunque se van a volver a enviar cartas para llegar al centenar de participantes.

“Bievenido sea, pero desde luego hay que escuchar también a los que ya están trabajando”, afirmó Moreno, que citó, entre otras muchas organizaciones, a los clubes deportivos, los barrios, las entidades culturales y sociales, la Plataforma del Patrimonio, Huesca en Bici... “Creo que hay que tener en cuenta” a todas estas entidades, manifestó el portavoz de Osca XXI, quien señaló que a lo largo de este mandato municipal la participación ciudadana está siendo “insignificante”.

Por otra parte, recordó que la Unión Europea exige participación ciudadana para lograr fondos comunitarios y manifestó sus dudas si se pretenden solicitar con la participación de “esas 39 personas”.

Seguridad y convivencia

Moreno también habló sobre el empeoramiento de la seguridad y convivencia en la ciudad. Hizo un repaso de distintos episodios que han ido surgiendo en los últimos meses, desde las violaciones grupales a menores de edad hasta la persona a la que arrancaron una oreja de un mordisco, sin olvidarse del “repunte” en el consumo de drogas del que advierte Proyecto Hombre, “las alarmas que también suenan en salud mental” u otras peleas.

El portavoz de Osca XXI afirmó que “cada vez nos enteramos más de lo que ocurre en la ciudad, ahora también se va haciendo público”, y señaló la “preocupación” por esta situación.

La Federación se ha reunido en los últimos meses y semanas con la Subdelegada del Gobierno, el nuevo comisario de Policía Nacional, la intendenta de Policía Local y la concejala de Seguridad Ciudadana, y en los encuentros se les informó de que solo conocían lo que se denuncia. “Si hay denuncias, ocurren cosas; si no hay denuncias, no ocurre nada”, resumió Moreno.

El representante vecinal es consciente de que las plantillas policiales son “escasas”, pero pidió medidas para que haya presencia de agentes en las zonas de ocio nocturno con el fin de evitar tumultos y realizar una labor disuasoria por su mera presencia. 

Etiquetas