Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Con Huesca Podemos Equo propone la instalación de placas solares térmicas en las piscinas Almériz

El Grupo Municipal ha solicitado al Ayuntamiento que opte a las ayudas europeas previstas en la Convocatoria del Ministerio de Transportes

Interior de las piscinas cubierta Almériz
Interior de las piscinas cubierta Almériz
S.E.

El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha propuesto este martes la instalación de placas solares térmicas en las piscinas Almériz de la capital altoaragonesa. El grupo ha recordado en un comunicado que "en 2023 las piscinas climatizadas Almériz cumplirán 20 años. Desde su inauguración, el 9 de abril de 2003, se han realizado varias actuaciones y mejoras, pero ha llegado el momento de encarar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental".

El 11 de marzo, resaltan desde la formación política, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dotada con 600 millones de euros provenientes del fondo asignado al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Las corporaciones locales pueden solicitar estas ayudas, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que buscan renovar el parque de edificios de titularidad local y reducir un 30 % el consumo de energía primaria no renovable en estas instalaciones, respondiendo a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea.

Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos Equo asegura que “la cubierta de las piscinas Almériz es excelente para la incorporación de placas solares térmicas, con el objetivo de dotarla de agua caliente sanitaria destinada a las duchas de los vestuarios, cuestión que permitiría alcanzar un ahorro energético del 30 %, aproximadamente. De este modo”, continua Sipán, “esta infraestructura tan demandada por la población se convertirá en un espacio más sostenible y respetuoso con el medioambiente al reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero y, para ello, nuestro grupo ha propuesto al consistorio oscense que presente candidatura a las ayudas previstas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a fin de conseguir la financiación para esa mejora energética de las piscinas Almériz”.