Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP propone que Huesca acoja el Centro de Ciberseguridad anunciado

Gerardo Oliván pide a Lambán que posicione a la capital altoaragonesa para acoger el desarrollo de las acciones del Plan Nacional de Ciberseguridad

El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, durante su comparecencia ayer en rueda de prensa.
El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván.
Pablo Segura

El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Aragón que la ciudad de Huesca acoja el Centro de Ciberseguridad recientemente anunciado. Además, ha solicitado que posicione a la capital altoaragonesa para acoger el desarrollo de las acciones del Plan Nacional de Ciberseguridad que ha anunciado el Gobierno de España.

Los populares han exigido al Ejecutivo regional "que demuestre con hechos que Huesca es una ciudad referente en materia de ciberseguridad", considerando que para ello Huesca debería ser la primera candidata para acoger las actuaciones a las que el Gobierno autonómico prevé destinar 23,2 millones.

Por un lado, el Gobierno de Aragón ha licitado y adjudicado un acuerdo marco destinado al Plan Plurianual de Prevención de Amenazas, dotado con 18,7 millones de euros y además ha anunciado el impulso de un centro de ciberseguridad, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. A ello se suma que el Gobierno de España ha anunciado un Plan Nacional de Ciberseguridad, con 150 actuaciones y dotado con 1.200 millones de euros para toda España.

Al presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván, le resulta muy "extraño" que el presidente de Aragón, Javier Lamban, no haya pensado en Huesca para el Plan Plurianual de Amenazas, ya que el contrato marco indica que la sede debe estar en Zaragoza, cuando él mismo ha afirmado que Huesca es referente en este sentido.

"Ese contrato obliga a la empresa adjudicataria a disponer de una sede o delegación en la ciudad de Zaragoza para la prestación del servicio" y "es el momento de demostrar con acciones y no con palabras esa apuesta decidida por un sector importante como es el tecnológico, en este caso la ciberseguridad, y descentralizar los servicios en la comunidad autónoma". Además, ha dicho que "es el momento para que Lambán mire hacia el norte de Aragón"

Así, Oliván ha mantenido que "Huesca será referente de ciberseguridad cuando los agentes implicados lo digan, no cuando lo diga Lambán y no lo demuestre con hechos".

En este punto, el presidente del PP de Huesca ha expresado que "la única referencia en ciberseguridad de Huesca pasa por unos cursos al igual que otras localidades de nuestro país, con un Ayuntamiento que presupuesta cero euros para ser referente en esta materia, aunque ahora han hecho una modificación presupuestaria de 10.000 euros".

"El día que Lambán dijo que Huesca era referente en ciberseguridad había para ello cero euros en el presupuesto del Ayuntamiento y cero euros en el presupuesto del Gobierno de Aragón para posicionar a Huesca como referente en ciberseguridad", ha concluido.