Huesca

ENTIDADES SOCIALES

La Marcha Aspace vuelve a su formato habitual y espera superar el récord de 2019

Las inscripciones se han abierto este martes y la recaudación se destinará a reformar el taller ocupacional del Centro de Atención Integral

Usuarios y miembros de Aspace Huesca, junto con representantes de las instituciones que participan en la Marcha.
Usuarios y miembros de Aspace Huesca, junto con representantes de las instituciones que participan en la Marcha.
Diario del Altoaragón

Tras dos años de marchas virtuales, Aspace Huesca recuperará este 8 de mayo su formato habitual bajo el lema "Ponte un 10" y la marcha solidaria consistirá de nuevo en un recorrido de 18 kilómetros entre Huesca, Huerrios, Banariés y Cuarte, cuya recaudación se destinará a la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral.

Las inscripciones están abiertas desde este mismo martes (www.aspacehuesca.org) y son gratuitas, aunque como en las nueve ediciones anteriores, los participantes pueden hacer donaciones voluntarias para contribuir en la mejora de los servicios que Aspace Huesca ofrece a las personas con parálisis cerebral y afines, así como a sus familias.

La Marcha Aspace, tras dos años de reconversión obligada por la pandemia, vuelve así a sus esencias y lo hace con ilusión y ambición. No en vano, quiere superar los 8.281 participantes de 2019, edición en la que, además, 150 empresas colaboraron en la iniciativa. El objetivo final de la Marcha, además de fomentar un punto de encuentro y sensibilizar sobre los problemas de estas personas, es el de lograr la recaudación suficiente para mejorar su taller ocupacional del Centro de Atención Integral.

Cada año, Aspace elige un proyecto de mejora (las ediciones anteriores fueron la ampliación del comedor de la Residencia y del Centro de Día) y este 2022 le ha tocado al taller ocupacional. El presidente de Aspace Huesca, Luis Martínez, ha resaltado que así se mejora la calidad de vida de usuarios y familias. En este taller ocupacional la "actividad estrella" es la cestería -los usuarios han hecho cursos- y también se desarrollan nuevas terapias.

El proyecto supondrá también actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal.

Recogida de camisetas el 7 de mayo y Minimarcha este viernes

La Marcha Aspace comenzará el mediodía del 8 de mayo en el Palacio de Congresos, pero, como viene siendo tradicional, las camisetas se podrán recoger el día anterior en dicho edificio, donde también habrá animación para los pequeños y barra de bar. También se instalarán ese sábado y domingo las clásicas huchas gigantes para que los oscenses puedan contribuir a la mejora y reforma del taller ocupacional de una entidad, Aspace, que es la única que atiende a personas con parálisis cerebral y afines en la provincia, dando servicios multidisciplinares a 182 altoaragoneses.

Las maneras de aportar no acaban con la inscripción en la Marcha o las huchas gigantes. Quienes quieran poner su granito de arena también podrán hacer transferencias por Bizum. Por otra parte, y gracias a las aportaciones de los equipos deportivos de la ciudad, se sortearán camisetas firmadas y una bicicleta entre los "marchosos".

La Marcha Aspace tendrá una antesala este mismo viernes, 8 de abril, con la Minimarcha. Cerca de un millar de alumnos de los colegios de Primaria, incluido el de Aspace, recorrerán 2 kilómetros por el centro de la ciudad oscense, con salida y llegada en López Allué. El presidente de la entidad ha recalcado la importancia de que los niños participen, ya que ellos son el futuro.

Martínez también ha agradecido el apoyo de los cerca de 600 voluntarios, las 150 empresas que colaboran y las instituciones (DGA, DPH, Ayuntamiento y Comarca). Sin la suma de todos ellos, más la "solidaridad" de los oscenses -en 2019 se recaudaron más de 70.000 euros-, una iniciativa de esta magnitud "sería imposible".

Por parte de las instituciones, sus representantes han ensalzado la labor de Aspace Huesca en la atención de las personas con discapacidad cerebral y afines, y sus familiares. Pero han reparado en que su trabajo va más allá de la pura atención y hace que también se vean "afianzadas como ciudadanos de pleno derecho", sin olvidar la sensibilización social que lleva a cabo.

Eloy Torre, director del IASS en la provincia, ha felicitado a Aspace Huesca por su "comportamiento" durante la pandemia y ha animado a todos los oscenses a participar en la Marcha y demostrar así su sensibilidad.

El vicepresidente de la DPH, Antonio Biescas, ha apuntado que la Marcha es "una de las citas más importantes" de la provincia "e incluso de Aragón", y ha calificado de "fundamental" la labor que hace Aspace tanto para los usuarios como para las familias.

Por el Ayuntamiento, Arturo Biarge, concejal de Derechos Sociales, ha expuesto que sin Aspace, la vida de estas personas y de sus familiares "sería muy distinta". También se ha detenido en el impacto social de la entidad, que "logra que Huesca sea cada vez más inclusiva y solidaria".

Y Beatriz Calvo, consejera de Cultura en la Comarca, se ha referido al "buen hacer" y "profesionalidad" de Aspace para que "los usuarios estén en las mejores condiciones". "El fin merece la pena", ha añadido sobre la mejora de las instalaciones que es el objetivo final de la Marcha.