Huesca

Montañas, bosques y ríos mágicos y sagrados en la conferencia de Francisco Marco en el Campus de Huesca

El catedrático de Historia Antigua revisará en su intervención los vínculos con divinidades que distintas culturas han dado a los espacios naturales

Universidad de Zaragoza, campus de Huesca
Universidad de Zaragoza, campus de Huesca
Pablo Segura

Montañas, rocas, bosques, ríos, fuentes y otros ámbitos acuáticos han adquirido un carácter mágico o religioso para diferentes culturas. Numerosos paisajes se han ido transformando en torno a esos significados y han sido escenario de peregrinaciones, ritos y otras prácticas relacionadas con lo sagrado. También en la actualidad y en nuestro entorno numerosos enclaves maturales siguen dando testimonio, a través de su configuración y sus construcciones o de su toponimia, de distintas creencias o de antiguos mitos. 

Sobre todo ello hablará el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Francisco Marco Simón, este jueves, 7 de abril, en el Campus de Huesca. El edificio Santa María In Foris del Vicerrectorado (ronda de Misericordia, 5) acogerá, a las 19:15 horas esta sesión, titulada ‘Paisajes sagrados’, que se inscribe en el ciclo de conferencias de los Profesores Eméritos. Lourdes Montes, arqueóloga del Campus oscense, e integrante como el ponente del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la universidad pública, presentará este acto, que está abierto al público.

Francisco Marco, que ha estudiado en profundidad las prácticas mágico-religiosas en el mundo céltico y en la antiguedad romana, analizará el papel que esos espacios han jugado en relación a las comunidades de distintas épocas, su significado y su influencia social. Aunque ofrecerá una panorámica de espacios sagrados de todo el mundo -desde los santuarios fluviales de la India a enclaves del antiguo Egipto,o de la isla de Pascua o al mejicano de Teotihuacán- este historiador se centrará en los paisajes rurales que en la Antigüedad y, más concretamente, en el occidente del Imperio Romano,tuvieron estas funciones.

La transformación y monumentalización de estos espacios durante el proceso de romanización religiosa, la cristianización de lugares ancestrales de memoria y la toponimia local relacionable con antiguos nombres divinos, o con posibles mitos que sirven para explicar determinados rasgos del territorio, son algunos de los aspectos que abordará en su intervención.

En ella quiere detenerse en la “visibilidad arqueológica” de esos lugares santuario “en tres ámbitos esenciales de un mundo ‘encantado’, en los que se manifiestan las divinidades: la montaña, el bosque sagrado o las aguas”. Los Alpes Peninos, el Rhin o el Danubio son algunos de los espacios y naturales que, señala, ha tenido esa función.

Pero, recuerda el conferenciante, “el paisaje es una construcción social”, por tanto “hay que considerar no sólo su creación, manipulación y transformación en función de contextos culturales específicos, sino también los modos como se interpreta o influye sobre personas y grupos”; cuestión que también revisará en la conferencia.

Francisco Marco Simón es actualmente catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Autor de más de 200 publicaciones en revistas científicas, su labor investigadora se ha centrado en especialmente en los sistemas religiosos y las prácticas mágico-religiosas del mundo antiguo, sobre todo en lo referente a Roma y al mundo céltico. Entre sus libros se pueden citar ‘Illud Tempus. Mito y cosmogonía en el mundo antiguo’, ‘Los celtas’, ‘Flamen Dialis. El sacerdote de Júpiter en la religión romana’, ‘Die Religion im keltischen Hispanien’, ‘Los pueblos antiguos de la Cuenca del Ebro’, o el ‘Atlas de Historia Antigua’ elaborado junto a Francisco Beltrán.

Este autor, que ha desarrollado estancias docentes y de trabajo en universidades como las de Cambridge, Oxford, Múnich o Buenos Aires, ha sido investigador principal de diversos proyectos científicos integrados en el Plan nacional de I+D+i. Entre ellos estáncomo los titulados ‘La religión romana en Cicerón’,'Las divinidades de la España indoeuropea’, ‘Magia, representaciones colectivas y poder en Roma en el s. I d.C.’, ‘Espacios de la magia, superstición y poder en el occidente del Imperio romano’ o ‘Espaciosde penumbra. Cartografía de los rituales mágicos en las provincias occidentales del Imperio romano’.