Huesca

fiestas 

San Jorge recupera la normalidad con un amplio programa de actos para todos

El Ayuntamiento presenta una completa agenda festiva con libros, música, teatro, deporte, actividades infantiles y el regreso de Escoria Oriental

El concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, ha incidido en que se va retomando poco a poco “el ritmo festivo”.
El concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, junto a Marco Zaragoza, miembro del grupo La Escoria, anteriormente la mítica banda Escoria Oriental.
S. E.

La capital oscense celebrará la festividad de San Jorge  "con una cierta normalidad, siempre manteniendo las normas que nos van marcando las autoridades sanitarias, pero sabiendo que nos podemos abrir un poco más a determinados actos". Así lo ha puesto de manifiesto este martes el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, quien ha presentado  un programa con unos 30 actos previstos con motivo del día de San Jorge, acompañado por Marco Zaragoza, miembro del grupo oscense La Escoria, denominado anteriormente Escoria Oriental. Y es que, dentro de esta agenda festiva, esta mítica banda ofrecerá un concierto el próximo 23 de abril, a las 23:00 horas, en la plaza López Allué con entrada gratuita y sin límite de aforo. 

Las actividades destinadas a los jóvenes avanzadas este lunes, ha dicho Ramón Lasaosa, "buscan la prevención tan necesaria frente al consumo de alcohol y otras sustancias" dentro de una programación organizada por el área de Servicios Sociales que se complementa con la del área de Fiestas. 

Gracias a la colaboración de distintas asociaciones ciudadanas, deportivas y culturales, el programa de las fiestas de San Jorge incluye otra serie de actos en los días previos y posteriores.

Así, el 16 de abril tendrá lugar el II Torneo de Ajedrez de la Fundación Rey Ardid de Huesca y un Torneo Popular de Badminton, organizado en este caso por la Asociación Deportiva Badminton de Huesca. 

El 22 de abril el programa toma el pulso cultural y a las 20:30 horas, en el Teatro Olimpia, se pondrá en escena la obra 'La lluvia amarilla', una obra basada en el libro de Julio Llamazares, dirigida por Jesús Arbués y que interpretará la compañía Corral de García. 

"Esta obra ya se pudo ver en Huesca pero, desgraciadamente, hubo que hacerlo en condiciones de pandemia, con aforos limitados y por eso dado que había una petición de distintos sectores por verla otra vez, hemos decidido hacerlo", ha comentado Ramón Lasaosa. El concejal también ha recordado al actor Pedro Rebollo, fallecido hace nos meses, quien la interpretó en su momento. "De alguna manera también queríamos rendir un homenaje a este actor reprogramando esta obra con la que le pudimos ver en Huesca por última vez", ha apuntado. 

Para el 23 de abril, festividad de San Jorge, la ciudad retoma los actos tradicionales. Los libros volverán a los Porches de Galicia, después de estar el año pasado en la plaza de Navarra. Los libreros regresan a su ubicación habitual "para que todos podamos celebrar el Día del Libro, leamos, compremos y disfrutemos de la lectura". 

En el cerro de San Jorge, además de las actividades que tendrán lugar en la zona joven,  tendrá lugar la tradicional misa en la ermita, a las 10:00 horas, amenizada en la parte musical por la Coral Oscense. A la salida se llevará a cabo el reparto tradicional de torta de San Jorge para todos los asistentes, sobre las 11:00 horas. Ese día también se celebrará el Gran Premio de San Jorge de Tiro, organizado por el Club de Tiro Loreto, y habrá un Torneo de Escuelas de Ciclismo organizado por el Club Ciclista Oscense. 

La ciudad también ofrecerá visitas guiadas, tanto el 23 de abril como el día 24, y en el cerro, dentro de la programación destinada al público familiar, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas estará Civi-Civiac Producciones con 'La feria de los Imposibles'. A las 12:00 horas la misma compañía representará el espectáculo del 'Profesor Coperini'.

También a las 12:00 horas tendrá lugar la llegada de la XXI Jorgeada de Aragón, la andada que sale desde el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y llega a la ermita de San Jorge, organizada por los Andarines de Aragón. 

Ramón Lasaosa ha destacado como acto novedoso que se une a la celebración el Espacio de Arte Joven, el ARTLAB (Laboratorio de Arte Digital del Ayuntamiento de Huesca). Habrá una vermut sesión con música en directo a cargo del grupo Jaca Cap 47 y un taller infantil de origami. 

Las peñas recreativas comienzan a retomar su actividad, ha comentado Ramón Lasaosa y en este caso, la Peña 10 De Agosto ha organizado para e 23 de abril una comida popular para socios en la plaza de Toros. Por la tarde, a las 17:00 horas, en el escenario del Cerro de San Jorge, actuará el grupo folclórico Grupo Folklórico Roldán del Altoaragón. 

El concejal también ha destacado dos novedades para este día, que coincide con el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, en el Parque Universidad, a las 22:00 horas, habrá un espectáculo pirotécnico ofrecido por Pirotecnia Oscense. Para las 23:00 horas se ha programado el concierto en la plaza Luis López Allué con el regreso de Escoria Oriental, que volverán a revivir las noches de conciertos de los años 80 y 90 en Huesca, en las que destacó con emblemáticos temas como 'La muñeca muerta' o 'El coleccionista de ropa interior femenina'. 

Para el 24 de abril está previsto en materia deportiva el Campeonato Nacional de MotoCross San Jorge, organizado en el Circuito de Tierz por la Peña Motociclista oscense. 

Además, a las 12:00 horas en el Casino de Huesca actuará el Trío de Cuerda Pércora, que ofrecerá un recital de música clásica. Y en el Teatro Salesianos, a las 12:00 y a las 18:00 horas, se pondrá en escena el espectáculo 'Meñique', un montaje en el que colabora Habana Teatro con la Orquesta de Pulso y Púa Atenea, que perdió hace unas semanas a su joven director Miguel Jiménez. 

Para el 27, 28 y 29 de abril, de 18:30 a 19:30 horas, se ha programado, en la pista de patinaje junto al Palacio de Justicia, la exhibición de patinaje “Operación Triunfopatín”. Organiza Club Patín Huesca

Y el 8 de mayo, a las 17:30 horas, tendrá lugar, de nuevo en el Teatro Salesianos, un Festival Folclórico a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Folclore. 

Etiquetas