Huesca

Detenido un hombre que intentó agredir a un médico de Urgencias de San Jorge

El arrestado acudió al hospital en actitud agresiva, reclamando una cantidad de medicamentos muy superior a la pautada

Hospital San Jorge de Huesca.
Hospital San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que intentó agredir a un médico de urgencias del hospital San Jorge de Huesca.

Según han relatado fuentes de la Policía Nacional en un comunicado, los hechos tuvieron lugar durante la madrugada el día 29 de marzo, cuando un hombre de 53 años acudió al servicio de Urgencias, en actitud agresiva, reclamando que le proporcionaran más dosis de los fármacos que tenía pautados. Si bien, el mismo exigía una cantidad de medicamentos muy superior a la dosis que le correspondía, a lo que se añadía que se trataba de una medicación muy fuerte, por lo que el médico se negó a proporcionar las cantidades que el paciente demandaba.

El paciente continuó con una actitud violenta, amenazando al personal sanitario y alterando el normal funcionamiento del servicio de urgencias, por lo que el médico de urgencias puso estos hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

En el lugar se personó una patrulla de Policía Nacional, observando a su llegada como este hombre se abalanzaba sobre el médico con intención de agredirle, por lo que procedieron a su inmediata detención, con la colaboración de los vigilantes de seguridad de dicho servicio, manteniendo el arrestado una resistencia muy agresiva y tratando de agredir igualmente a los agentes.

Tras la elaboración del correspondiente atestado, el detenido –al que ya le constaban otros dos antecedentes por atentado a agente de la autoridad- fue puesto a disposición judicial.

Agresiones a sanitarios

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal introdujo una modificación en la redacción del artículo 550, pasando a considerar como actos de atentado los cometidos, entre otros, contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo o con ocasión de ellas.

El 4 de julio de 2017, mediante Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, se aprobó el Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud con el objetivo de reducir la incidencia delictiva sobre este colectivo, así como mejorar la sensación de seguridad del personal que trabaja en estos centros.

Con este protocolo se crea la figura del Interlocutor Policial Sanitario, que supone un punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

El mismo mantiene continuas reuniones con el sector sanitario y transmite asesoramiento para prevenir agresiones. Así, fruto de esta comunicación más fluida, los profesionales sanitarios ponen en conocimiento de la Policía Nacional hechos que pueden ser susceptibles de infracción penal o administrativa.

Así, durante el mes de marzo, el Interlocutor tuvo conocimiento de dos episodios por los que se procedió a denunciar a sus implicados.

En uno de los casos, se denunció por delito de amenazas a un mujer ingresada en el hospital San Jorge que alteró el normal funcionamiento de la planta con su actitud amenazante y agresiva, y que requirió presencia policial para restituir la normalidad.

Asimismo también se denunció por infracción grave a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana a un varón que impedía el normal funcionamiento de un Centro de Salud con su actitud intimidatoria y agresiva.