Huesca

DESAYUNO HERALDO

Felipe señala que el camino para el crecimiento equilibrado es la cooperación y no la competencia

El alcalde oscense pide otro esfuerzo para recuperar la unidad de la candidatura olímpica y afirma que "conviene rebajar la tensión" en pro de ese fin

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe.
Verónica Lacasa

El alcalde oscense, Luis Felipe, ha defendido este jueves la "cooperación" entre ciudades ante que la "competencia" para lograr un desarrollo equilibrado de la provincia altoaragonesa y de la comunidad autónoma. El regidor ha hecho esta reflexión en el "Desayuno HERALDO" que ha protagonizado junto con el director de la cabecera aragonesa, Mikel Iturbe, en el Hotel Pedro I de Huesca ante una nutrida asistencia de representantes institucionales y miembros de la sociedad.

Felipe ha defendido esta postura tanto para la relación de Huesca con el resto de la provincia -en la que debe "ejercer" la capitalidad pero sin perjudicar a las demás localidades- y con Zaragoza. Ha destacado en este último punto que ambas capitales ya empiezan a mirarse gracias al desarrollo de los corredores que las unen, poniendo de ejemplo Plhus, el Parque Tecnológico Walqa o el corredor de Villanueva de Gállego.

"Es el camino del entendimiento", ha afirmado sobre el convenio en materia de comercio que recientemente firmó con su homólogo de Zaragoza, Jorge Azcón. También ha aludido Felipe a los intentos de la capital aragonesa de hacerse con la ciberseguridad, sobre los que el regidor oscense ha indicado que Huesca se está especializando en ella -haciendo mención al convenio con el Ministerio y a los programas de la UZ en Walqa- y ha precisado que Zaragoza puede adentrarse en este campo, pero respetando que la ciudad oscense sea "la referencia" en Aragón.

"Rebajar la tensión" y trabajar para lograr un acuerdo olímpico

El primer edil de Huesca también se ha pronunciado sobre los Juegos Olímpicos. En la misma línea que ha caracterizado su discurso, ha pedido negociación y consenso para recuperar una candidatura unitaria, que debe ser -ha subrayado- en igualdad de condiciones.

Y sobre la ausencia del presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión con el COE, Felipe ha dicho que fue "un gesto" tras el reparto de pruebas, pero ha vuelto a reclamar el diálogo. "Con las sillas vacías es difícil que los acuerdos se cumplan. Conviene rebajar la tensión", ha agregado sobre una cuestión que es "una gran oportunidad económica y de sostenibilidad".