Huesca

combustible

Aevecar avisa de que los adelantos pueden quedarse cortos a mitad de mes

Facua denuncia a dos gasolineras de la provincia por subir el precio del combustible

Precios del combustible este miércoles en una gasolinera de Huesca.
Precios del combustible hace unos días en una gasolinera de Huesca.
P.S.

Tras una semana con 20 céntimos de descuento en la gasolina, la situación no es tan problemática como en las primeras jornadas: los adelantos del Gobierno a las gasolineras y estaciones de servicios, que era la principal preocupación del sector, han llegado pero “se quedan cortos” y “a mediados de mes” pueden no alcanzar a cubrir los 5 céntimos por litro que asumen estos negocios, advierte Antonio Gallinad, presidente altoaragonés y regional de Aevecar, Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles.

Gallinad ha recordado que esta norma no se ha consultado con el sector y que para calcular las devoluciones se han tenido en cuenta los resultados de 2021, “todavía en pandemia” y, por tanto, con unas cifras inferiores a un año normal.

Por otra parte, la asociación de consumidores Facua ha denunciado ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Comptencia (CNMC) a dos gasolineras de la provincia por subir 5 céntimos o más el litro el mismo día que empezaba a aplicarse la bonificación. Según la normativa, el Estado devolverá 15 de esos 20 céntimos y las estaciones deben asumir los otros 5 céntimos.

En total, Facua ha denunciado 230 estaciones en 13 comunidades, con Repsol como cadena más denunciada. A Aragón corresponden 10 denuncias: 7 en la provincia de Teruel, 2 en la de Huesca y la restante, en Zaragoza.

Cabe recordar que el presidente oscense de Aevecar, antes de aplicarse la norma, criticó posibles subidas de precio para sortear ese margen.