Huesca

tradiciones religiosas

El pregón abre este viernes la Semana Santa de Huesca 2022 tras 2 años de parón

Tendrá lugar a las 20:00 horas, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, a cargo del arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano

El obispo de Huesca, Julián Ruiz, impone las medallas a los nuevos cofrades, este jueves en la Catedral.
El obispo de Huesca, Julián Ruiz, impone las medallas a los nuevos cofrades, este jueves en la Catedral.
Verónica Lacasa

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, pronunciará este viernes el pregón de la Semana Santa oscense 2022. El acto tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, a las 20.00 horas.

Se trata del primero de los actos de la Semana Santa de Huesca de este año, que no cuenta con apenas novedades con respecto a la Semana Santa de 2019, última vez que pudo celebrarse antes de la pandemia, según el portavoz de la Archicofradía de la Vera Cruz, José Luis Gómez, que resalta la idea de recuperar “prácticamente todo”. En cuanto a las procesiones y pasos no hay grandes novedades excepto algunas mejoras como en el paso del Cristo Yacente con un cambio en las barras para los portadores.

Las procesiones comenzarán este Domingo de Ramos, con la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. A las 11:00 horas, se procederá a la bendición de ramos y a continuación dará inicio la procesión, que partirá de la Catedral y recorrerá las calles Santiago, Pedro IV, plaza Lizana, Coso Alto, calle Moya, Cuatro Reyes, Ramiro el Monje, plaza San Pedro, calle San Salvador, plaza Arista y calle Las Cortes para regresar a la iglesia de la Catedral. Al finalizar la procesión, continuará la celebración de la Eucaristía.

Ayer, dentro de los actos previos a la Semana Santa, tuvo lugar en la Catedral una ‘Misa de duelo con saetas’, oficiada por Julián Ruiz Martorell, obispo de las diócesis de Huesca y Jaca. En ella se llevó a cabo la bendición del nuevo estandarte y la imposición de medallas a los nuevos cofrades.