Huesca

EXPOSICIÓN

La exposición ‘Alquézar y Zuheros. Miradas en la distancia’ se puede visitar en Córdoba

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha participado en el acto de inauguración

Autoridades de las diputaciones de Huesca y Córdoba y los Ayuntamientos de Alquézar y Zuheros en la inauguración de la muestra.
Autoridades de las diputaciones de Huesca y Córdoba y los Ayuntamientos de Alquézar y Zuheros en la inauguración de la muestra.
DPH

Hasta el próximo 8 de mayo, la exposición ‘Alquézar y Zuheros. Miradas en la distancia’ se puede visitar en el Centro de Arte Rafael Botí de Córdoba. Este jueves se ha llevado a cabo el acto de inauguración, en el que el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, ha recibido a la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, la diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y el comisario de la muestra, Carlos Esco. Este proyecto, enmarcado en la octava edición del programa de imagen Visiona Huesca, es el resultado de una amplia colaboración de ambas diputaciones provinciales, los ayuntamientos de las dos villas, técnicos culturales, fotógrafos y vecinos de ambos territorios.

La institución provincial altoaragonesa ya albergó esta muestra durante los pasados meses de diciembre, enero e inicios de febrero. Más de tres mil personas la visitaron. Ahora ha llegado el turno de los cordobeses que pueden disfrutar de esta exposición que acerca a los espectadores dos poblaciones rurales con una riqueza etnográfica y una serie de elementos singulares que las hace únicas. Han atraído durante siglos las miradas de viajeros, artistas y fotógrafos.

Fue así cuando basaban su economía en el sector primario (ganadería y agricultura), pero esa atracción se ha multiplicado exponencialmente desde que a final del siglo XX apostaron por rehabilitar su patrimonio histórico-artístico y cultural, explotar sus recursos naturales, así como crear y consolidar una oferta turística amplia y diferenciada, manteniendo las señas de identidad que conforman su esencia histórica. En la actualidad, Alquézar y Zuheros forman parte de la red de los pueblos más bonitos de España.

La Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, se ha referido en la inauguración de la muestra a ambas villas como “paradigmas del enorme potencial que tiene el mundo rural para desarrollar proyectos de vida y lograr oportunidades para sus habitantes”.

A pesar de los 800 km que separan ambos municipios, Alquézar y Zuheros han mantenido “una historia compartida” para convertirse, ha señalado, en “verdaderas referencias del turismo de interior en España”. También se da cierto paralelismo entre las provincias de Huesca y Córdoba, ha añadido, que abordan conjuntamente el reto demográfico con una coordinación fluida y a través de medidas y experiencias puestas en común entre los presidentes de las dos instituciones provinciales, Miguel Gracia y Antonio Ruiz.

Por todos estos motivos, Sancho ha agradecido la colaboración y disposición de la diputada de Cultura Cordobesa, Salud Navajas, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, y del Centro de Arte Rafael Botí para llevar a cabo este proyecto expositivo que “recalca la importancia de la riqueza cultural y social que atesoramos en nuestros pueblos”. Navajas ha subrayado “la buena relación entre ambos territorios que permite tejer puentes como este, con una exposición magnífica de fotografía, y afrontar necesidades conjuntas de las dos provincias”.

La Vicepresidenta de la DPH ha animado a acercarse a la muestra para aproximarse a dos villas únicas y singulares pero también a “viajar hasta las mismas para conocerlas con la profundidad que merecen, caminando por sus calles empedradas, admirando su patrimonio histórico y dialogando con sus vecinos, porque nunca dejan de sorprender”.

Por su parte, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha afirmado que esta exposición ofrece “una oportunidad única para reducir distancias porque nos vernos reflejados totalmente en la historia de Zuheros, cuyos vecinos han reconducido su economía manteniendo el legado de sus antepasados”.

La muestra ‘Alquézar y Zuheros. Miradas en la distancia’ se puede visitar hasta el próximo 8 de mayo de 2022 en el Centro de Arte Rafael Botí de Córdoba (C/ Manríquez, 5) de martes a sábado de 10:00 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Dos villas a 800 km de distancia retratadas desde diferentes prismas y épocas

La primera parte de la exposición está dedicada al estudio y análisis de imágenes de archivo de ambas poblaciones desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX.

En segundo lugar, se puede admirar un trabajo fotográfico inédito, que ha sido llevado a cabo por el artista Jordi Bernadó, y que se centra en un análisis de ambas poblaciones en tanto a la diversidad de sus territorios contrapunto frente al tradicional imaginario colectivo y a la imagen convencional de las dos localidades como elemento de promoción turística.

La tercera parte de la exposición son los denominados retratos nómadas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia, una acción fotográfica con un enfoque etnográfico que consiste en crear un archivo fotográfico de retratos con la participación de sus habitantes y turistas.

Por último, la muestra se cierra con una proyección de las fotografías etiquetadas en Instagram con los hastag #alquézar y #zuheros y que recoge así las imágenes tomadas por quienes habitan o visitan estas localidades.