Huesca

CELEBRACIÓN

La Fundación Secretariado Gitano atendió a 589 personas en 2021

Este viernes se conmemora el  Día Internacional del Pueblo Gitano con la ceremonia en el Isuela

Ceremonia por el Día del Pueblo Gitano
Ceremonia por el Día del Pueblo Gitano
Pablo Segura

La Fundación Secretariado Gitano desarrolló en 2021 distintos programas de promoción socioeducativa y laboral en la ciudad de Huesca con los que se atendió a 589 personas, el 85 % de ellas de etnia gitana.

Los datos forman parte de la memoria anual que la entidad ha publicado con motivo de la celebración este viernes, 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que a las 12:00 horas se realizará la tradicional ceremonia del río en el puente del Isuela del paseo Ramón y Cajal.

La memoria también refleja que en el ámbito del Empleo, la Fundación Secretariado Gitano llevó a cabo itinerarios de inserción sociolaboral de los que se beneficiaron 343 personas, el 78 % gitanas y un 43 % mujeres.

En total se formó a 63 personas y se realizaron 97 contratos laborales a 74 participantes, 44 % de ellos mujeres. Asimismo, en el programa de Educación de adultos para la obtención de la ESO, dentro del Programa Radio Ecca, participaron 10 alumnos. En el ámbito educativo, la Fundación atendió a 76 alumnos distribuidos en diferentes áreas. El programa Promociona, una iniciativa de apoyo escolar cuya finalidad es la obtención de la ESO y promocionar a estudios postobligatorios, atendió a 27 personas. Además, el Programa promociónate, de apoyo escolar a alumnado de Primaria, ayudó a 42 estudiantes; y el Programa Promociona+, de apoyo a alumnado en estudios postobligatorios, atendió a 7 personas. Por otra parte, en el apartado de Acción Social, la Fundación atendió a 228 personas en acciones de asistencia social básica en apoyo a tramitaciones y gestiones.

Familias gitanas en Ucrania

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación ha preparado un manifiesto desde el que el que denuncia la situación que están viviendo muchas familias gitanas en Ucrania “que, además de sufrir las consecuencias de una guerra devastadora, tienen que enfrentarse en ocasiones al racismo y anti gitanismo, tanto en Ucrania como en países limítrofes por los que están transitando”.

Por ello, la Fundación pide a las autoridades de los países de acogida de refugiados ucranianos, incluidas las de España, “que garanticen el acceso a las personas gitanas, en condiciones de igualdad, a procedimientos justos de refugio y asilo”.