Huesca

CUENTAS MUNICIPLAES

Posible modificación presupuestaria en Huesca por la subida de la energía

El Ayuntamiento oscense está "muy pendiente" de estos costes y su efecto en las facturas municipales

Ayuntamiento de Huesca
Ayuntamiento de Huesca
D.A.

El equipo de gobierno municipal no descarta una posible modificación presupuestaria para poder hacer frente a la subida de los precios de la energía, ha informado este jueves el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Esa posibilidad también dependerá del efecto que tengan las medidas de ahorro energético que el pasado mes de marzo puso en marcha el Consistorio, tales como la reducción del horario de iluminación de las calles en una hora diaria (media al amanecer y otra media al atardecer) o la supresión de la calefacción y la iluminación exterior en todos los edificios municipales, según se detalla en el comunicado.

El equipo de gobierno está “muy pendiente” de la evolución de los costes energéticos y de las repercusiones que tengan en las facturas municipales. El grupo de consumo en el que están incluidas las energías para calcular el IPC -el de vivienda- subió el pasado mes de febrero en la provincia un 30,3 por ciento respecto al año pasado.

En su nota de prensa, el Ayuntamiento pone como ejemplo de lo que están subiendo los costes de las energías la factura de gas de las piscinas climatizadas Almériz, que “ha pasado, en los últimos meses, de 8.000 a 30.000 euros mensuales”.

Sobre este ejemplo, cabe recordar que desde hace meses la Asociación de Usuarios de la Piscina Almériz se concentra cada semana para reclamar la apertura durante el mes de julio de la instalación, como en otras ciudades, y explicaron que su petición se debe a cuestiones de salud, ya que muchos usuarios de esta piscina van por rehabilitación o problemas musculares.

Partida de 400.000 euros en remanentes

El Ayuntamiento oscense acordó en su pleno de la semana pasada destinar 400.000 euros de los 5,8 millones de remanentes a, precisamente, afrontar el incremento de las facturas energéticas.

El Ayuntamiento no ha precisado si la posible modificación presupuestaria ante la subida desaforada de la energía sería adicional a esos 400.000 euros o no