Huesca

RECONOCIMIENTO

Antonio Angulo ya da nombre a la calle de Diario del AltoAragón

Este sábado se ha celebrado un emotivo acto en el que se ha homenajeado al periodista que fue director de este periódico

Los hijos de Antonio Angulo, con dos de sus nietos, y Pilar, su viuda, aplauden tras descubrirse la placa.

El nombre de Antonio Angulo seguirá siendo un referente en la ciudad de Huesca y pasará a la posteridad, y lo hará dando nombre a la calle en la que está la sede de DIARIO DEL ALTOARAGÓN -publicación de la que fue director- y en la que este sábado se ha descubierto la placa que así lo muestra.

Un reconocimiento "eterno" en la que fue "su casa cerca de su hogar". Así han descrito los hijos de Antonio Angulo, Juan y Luis, el homenaje de la ciudad a su padre, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN desde su fundación (1985) hasta su jubilación (2011), al descubrirse la placa que a partir de ahora da nombre a la calle donde está la sede del periódico.

Este nuevo homenaje a Antonio Angulo, fallecido el pasado 15 de febrero, ha evidenciado una vez más el cariño que se granjeó durante toda su vida. Un gran número de personas han acudido a la hasta ahora conocida como ronda Estación -ya calle Antonio Angulo Araguás, periodista- para este hasta luego. Familiares como su viuda Pilar Bestué, sus hijos Juan y Luis, sus nietos o su hermano Argimiro; amigos, compañeros de trabajo y miembros de la vida social e institucional se han reunido el mediodía de este sábado en el reconocimiento póstumo del Ayuntamiento, acordado por unanimidad.

Cabe destacar la nutrida presencia de compañeros de trabajo, desde periodistas y administrativos hasta el presidente del consejo de administración de este medio y consejero delegado de HENNEO, Íñigo de Yarza López-Madrazo, o la directora Elena Puértolas; personas procedentes de la tierra natal de Antonio -como el presidente de la Asociación Ramiro I, Ángel Aventín, o la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz-; los presidentes de la DPH y de la Comarca, Miguel Gracia y Jesús Alfaro; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y otros tantos representantes institucionales y sociales.

Las raíces ribagorzanas de Antonio -natural de Ejep y muy ligado a Graus pero, como ha manifestado su amigo Ramón Buetas, "universal de pueblo"- han quedado reflejadas con la música con la que los Gaiteros de Graus han acompañado el acto de homenaje.

El acto ha comenzado con los discursos de sus hijos -Luis, el pequeño, y Juan, el mayor- en nombre de la familia. Luis ha expresado el "orgullo" familiar por este homenaje, destacando el lugar "simbólico" elegido, "su casa cerca de su hogar". También Juan ha agradecido la calle escogida, "casi su primera residencia durante muchos años", y que incluso ya jubilado recorría casi todos los días "compartiendo" conversaciones y cariño con "amigos y antiguos compañeros de trabajo".

Cuando dos días después del fallecimiento, el Ayuntamiento informó a la familia de este homenaje acordado por unanimidad fue "una alegría tremenda en unos días de profunda tristeza". "Con su natural humildad, hubiera pensado que no se lo merecía", ha dicho Luis, una cualidad, la humildad, en la que también han reparado los amigos de Antonio que han intervenido. Juan ha extendido los agradecimientos de la familia Angulo Bestué a los vecinos de la ciudad y, especialmente, a quienes viven en esta calle.

"Hemos sido muy afortunados" por tenerlo como padre y "siempre" estará "en el corazón y la memoria, ahora también en el de la ciudad" con este nombramiento de calle, ha expresado Juan. El primogénito del primer director de este periódico también ha vuelto los ojos a los orígenes de su padre, agradeciendo la actuación de los Gaiteros de Graus, "la música de su patria chica que tanto le hacía vibrar".

Los discursos han continuado con tres de los amigos de Antonio: Ramón Buetas, Paco Pascau y Marcelino Iglesias. Buetas ha recitado un poema en memoria de Angulo, a quien ha calificado de "universal de pueblo. Todos aspiramos a eso". "Nos pediste no hacer ruido cuando te fueras, perdónanos", ha expresado.

Templanza, rigor y profesionalidad son tres de las cualidades que Buetas ha resaltado sobre este "maestro de periodistas" en cuyo mundo "no cabía la tristeza". "Verte era darle una patada a las penas", ha recordado sobre el primer director de un periódico que "permanece y pemanecerá por los siglos de los siglos" en esta calle.

Paco Pascau, amigo de Antonio Angulo desde 1960 cuando se conocieron estudiando en el Seminario de Barbastro y ex secretario general de la Subdelegación del Gobierno, ha puesto el acento en dos rasgos: "Era una gran persona y un buen amigo". "Sobre todo era buena persona. Parece sencillo pero suele ser muy difícil y es una de las mejores cosas que se pueden decir" de alguien, ha aseverado.

Y esta calle "especialmente querida" por el primer director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN que ahora lleva su nombre también "significa la perdurabilidad de la memoria (de Angulo) y también ennoblece a la ciudad".

El tercer amigo de Angulo que ha tomado la palabra ha sido Marcelino Iglesias, expresidente de la DGA y con el que también se conoció en el Seminario de Barbastro. Iglesias ha puesto en valor el trabajo de Antonio al frente del periódico, donde le tocó dirigir la "transición" desde los medios del Régimen hasta unos medios modernos. "No solo lo hizo, sino que lo ha dirigido 26 años al punto de ser el decano de los directores de periódicos de España", ha subrayado.

"Un gran periodista y profesional, que ponía siempre por delante la verdad, la ética y la responsabilidad", ha recordado Iglesias sobre la faceta profesional de Angulo, rememorando además una de sus frases más repetidas: "No hay nada más revolucionario que la verdad".

"Nadie se va del todo mientras lo tengamos en el recuerdo", ha concluido Iglesias, que dirigió un saludo "muy afectuoso" a la familia, especialmente a la viuda Pilar, los hijos Juan y Luis, y su hermano Argimiro.

Ha cerrado el acto el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en nombre de la institución que de manera unánime acordó este recuerdo y homenaje. El regidor ha considerado al primer director de este medio como "maestro de excelentes periodistas". "El DIARIO DEL ALTOARAGÓN nos ayuda a contar lo que somos, lo que ocurre en sus ciudades y pueblos, sobre todo lo que hacen sus gentes, su cultura y tradiciones", ha apuntado.

Y Angulo imprimió una "huella importante" en esta cabecera, sobre la que Felipe ha destacado la serenidad, la honestidad y el ser "equitativos en las interpretaciones".