Huesca

UNIDAD CANINA

Ona y Neo, dos perros policía "fundamentales" contra la droga

Alfonso Mur e Ignacio Cebollero, policías locales, llevan a cabo una iniciativa donde explican a los jóvenes los riesgos del cannabis

Ignacio Cebollero, con Ona, y Alfonso Mur, con Neo.
Ignacio Cebollero, con Ona, y Alfonso Mur, con Neo.
Pablo Segura

Durante estos meses los diferentes institutos y colegios de la ciudad de Huesca están recibiendo una visita muy especial. Acompañados de sus dueños, Neo, de dos años y medio, y Ona, que está a punto de cumplir seis, demuestran al alumnado de los diferentes centros cómo son capaces de identificar y detectar sustancias estupefacientes y, concretamente, la presencia de cannabis.

Con esta actividad, desarrollada a través de la Asociación Nacional de Unidades Caninas de Policía Local, Alfonso Mur, oficial de la Policía Local de Huesca, junto al también policía Ignacio Cebollero, explican mediante unas charlas a los jóvenes de 3º y 4º de secundaria los riesgos que puede tener para la salud consumir este tipo de sustancias, así como las repercusiones administrativas o legales que existen sobre el consumo o la tenencia de las mismas en la vía pública.

Estos policías y sus perros, ambos de raza pastor belga malinois, cuentan con la especialidad de guías caninos, concedida por el Ministerio del Interior y el Plan Nacional Sobre Drogas, y decidieron poner en marcha esta actividad tras comprobar, fruto del día a día y de las estadísticas, “que es en esta franja de edad en la que se suelen iniciar a coquetear con el cannabis”, explica Mur.

Tras esta jornada explicativa y debido a la especialidad que ellos poseen, acompañan las charlas de una exhibición con los perros que, de una manera más lúdica, aplican lo que les han contado en clase “y memorizan mucho más lo explicado anteriormente”. En este caso, “la mayoría de los centros hacen extensiva esta exhibición a casi todos los alumnos”, puesto que les resulta “muy atractivo” y es una forma de comprobar cómo trabajan estos animales.

La Policía Local de Huesca, sin Unidad Canina

Este oficial de Policía Local explica que, actualmente, “hay más de 200 policías locales en España que cuentan con unidades caninas en su organigrama”. Sin embargo, no es el caso de la capital oscense, “cuando en Huesca se dan todas las circunstancias”, ya que, como recuerda, cuentan con dos guías con la especialidad completa y con tres perros que también poseen la certificación concedida por el Ministerio del Interior y el Plan Nacional Sobre Drogas.

Por ello, Mur y Cebollero presentaron el proyecto para poder trabajar con los canes a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y a la intendente jefe de la Policía Local de Huesca “para poder aprovechar esta especialidad”. “Los perros son una herramienta fundamental”, reitera, y “servirían de gran ayuda”, pero lamenta que, de momento “no está operativa”. En este sentido, Mur pone de ejemplo cuando un conductor da positivo en los test de droga, “de esta manera se podría comprobar si la persona tiene más sustancias en el coche”, por ello, confiesa que ellos estarían “encantados” de poder contar con ello.

Mientras tanto, ambos policías continuarán impartiendo estas jornadas a través de la Asociación y de manera voluntaria puesto que “han sido muchos los centros a los que les ha parecido interesante y se han adherido a esta iniciativa”, dicen, exponiendo que, “en muchas ocasiones, son los propios docentes quienes sospechan de que en el propio centro puede haber consumo de cannabis o bien, tienen cierto menudeo de esta sustancia”, puesto que “pasan muchas horas con los jóvenes en su día a día”.