Huesca

BALANCE ANUAL

La industria de la alimentación, actividad con más accidentes

El año pasado hubo 7 muertos en siniestro laboral entre todos los sectores. Poca experiencia y temporales, trabajadores con más siniestralidad

Fotografía de archivo de un campo agrícola en la provincia altoaragonesa.
Fotografía de archivo de un campo agrícola en la provincia altoaragonesa.
Pablo Segura

La industria de la alimentación y la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados fueron las dos actividades con un mayor número de accidentes laborales durante la jornada con baja el año pasado en la provincia, con casi mil siniestros, según los datos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) recogidos por el Instituto Aragonés de Estadística.

A lo largo de 2021, hubo 485 accidentes con baja en la industria de la alimentación, rama a la que le siguió muy cerca la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados, con otros 481 siniestros laborales.

Las siguientes actividades con mayor siniestralidad fueron las de construcción especializada (279 accidentes laborales), construcción de edificios (209) y transporte terrestre y por tubería (144).

Por sectores, fue el de servicios el que más accidentes en jornada con baja registró, con 1.376. También superó el millar de accidentes la industria, con otros 1.024.

Los otros dos sectores restantes presentaron datos muy similares: en agricultura se dieron 522 accidentes y en la construcción los 516 restantes, según la estadística del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

Siete muertos entre jornada e in itinere

El año pasado concluyó, sumando accidentes en jornada e in itinere (yendo o volviendo al trabajo), con 7 trabajadores muertos en el Alto Aragón: 5 hombres y 2 mujeres.

En total, hubo 3.697 accidentes con baja en la provincia altoaragonesa, la inmensa mayoría de los cuales ocasionaron heridas leves (3.653). También se registraron 37 siniestros laborales con heridas graves o muy graves, así como los 7 mortales ya apuntados.

Por sexos, el número de accidentes laborales en hombres casi triplicó a los sufridos por mujeres, con 2.759 y 937, respectivamente.

La diferencia fue especialmente significativa en los accidentes graves o muy graves. Los hombres sufrieron 34 y 3 las mujeres, 11 veces menos.

Experiencia y temporalidad

También es llamativa la proporción de accidentes que sufren los trabajadores de menor experiencia (menos de 3 meses en la empresa) y los temporales, como vienen señalando desde hace años los sindicatos.

De los 3.438 accidentes con baja en jornada de trabajo del año pasado, casi uno de cuatro, el 23,4 por ciento, correspondió a un trabajador con menos de 3 meses de experiencia en la empresa (804 casos).

Por otra parte, en un 39 por ciento de los accidentes con baja en jornada laboral el accidentado fue un trabajador con contrato temporal, con 1.340 siniestros.

En ambos casos (menos de 3 meses de experiencia y temporal), la proporción de accidentes es muy superior a la de estos grupos sobre el total.